Desde 1971 no se daba un fenómeno como el que se está viviendo

Madrid azotada por un inusual temporal de nieve

Al menos se registraron tres victimas fatales
sábado, 9 de enero de 2021 · 14:47

Así están los alrededores de la sede central en la Ciudad Universitaria de Madrid. La Gran Vía es una virtual pista de esquí. Madrid está viviendo una situación excepcional que no se daba desde hace 70 años. 34 horas ininterrumpidas ha nevado.

Al menos tres personas murieron debido a la fortísima tormenta de nieve que se está registrando en España y que ha paralizado a su capital y una gran parte del país, anunció este sábado el ministro de Interior.

“Aunque, pese a las condiciones meteorológicas extremadamente difíciles, el número de incidentes es relativamente limitado, tenemos que lamentar tres fallecimientos”, dijo Fernando Grande-Marlaska en una rueda de prensa.

Un hombre y una mujer fallecieron a causa de la riada que arrastró el automóvil en el que viajaban entre las poblaciones de Fuengirola y Mijas, en la provincia andaluza de Málaga. El otro deceso se produjo en Madrid.

El riesgo de nevadas es extremo en las regiones limítrofes de Madrid y Castilla-La Mancha y zonas de la Comunidad Valenciana (este), donde también se anuncian fuertes heladas los próximos días, lo que agravará la situación.

Pero todo el país está en alerta a causa del temporal de frío y la borrasca Filomena, que también deja lluvias abundantes, viento y oleaje fuertes en otras partes.

 

Desde 1971 que no se producía una nevada de esta magnitud

 

La nevada de Madrid ha dejado 33 litros por metro cuadrado en 24 horas, la mayor en la ciudad desde 1971, según informaron a Efe fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El fenómeno, nada habitual en la capital de España, ha dejado una estampa blanca de carreteras, autopistas y calles intransitables para los automóviles, pero tomadas por cientos de curiosos ansiosos de jugar y disfrutar de la nieve, incluso con esquíes, a pesar de los riesgos.

La capital está bloqueada con medio metro o más de espesor de nieve, según el alcalde, José Luis Martínez Almeida, que hoy pidió al gobierno regional y al Ejecutivo español “medios humanos y materiales” suficientes para afrontar el temporal, que puede dejar la ciudad en una situación “muy complicada” la próxima semana por el “bajón drástico” de temperaturas.

Por ahora, solo es posible desplazarse a pie, algo muy dificultoso y peligroso por el riesgo de desprendimientos, o en el metro, que sufre cortes puntuales; el transporte urbano e interurbano de viajeros no funciona, los camiones tienen prohibido circular y los automóviles particulares solo pueden moverse con cadenas en los neumáticos, aunque las autoridades piden evitar cualquier desplazamiento innecesario.

En la ciudad permanecerán cerrados hoy los túneles urbanos, parques, instalaciones deportivas y culturales y no habrá recogida de basuras.

 

Comentarios