Se trata de especies herbívoras de gran tamaño

Hallaron nuevos dinosaurios en la Patagonia

Las rocas donde fueron hallados estos fósiles datan de unos 70 millones de años y fueron encontradas en Río Negro.
martes, 19 de octubre de 2021 · 12:27

Un grupo de investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales (CONICET) junto con la Fundación Azara hallaron restos fósiles en rocas que datan de unos 70 millones de años y que corresponderían a nuevos dinosaurios. Se presume que habitan la Patagonia antes de la caída del meteorito que cambió la vida en la tierra y se trataría de saurópodos, herbívoros con cuellos largos, pertenecientes a distintos grupos.

El increíble hallazgo se concretó en la provincia de Río Negro y la nueva especie fue bautizada Menucocelsior arriagadai. La expedición comenzó en 2018 y entre los restos, se incluyen desde vértebras, costillas, elementos de los pies hasta osteodermos (enormes bloques de hueso que estos animales portaban en la piel a modo de defensa)  que pertenecieron a animales que alcanzaban entre los 8 y los 15 metros de largo aproximadamente.

El Menucocelsior pertenecía al grupo de los titanosaurios y que convivió con, al menos, otros tres tipos distintos de saurópodos. Dos pertenecientes al grupo de los saltasaurios, siendo un ejemplar mucho más grande que el otro (y seguramente de una especie distinta) y otro al grupo de los aeolosaurios. El paleontólogo Federico Agnolín, investigador del Conicet y miembro del LACEV y Fundación Azara, comparó las distintas faunas de saurópodos de Patagonia y encontró que Río Negro poseía una de las más diversas. Y que esto solo podría ser explicado, suponiendo que cada animal se alimentaba de manera distinta y, por ende, no competían entre sí por los alimentos.

Jordi García Marsá, doctor de Conicet, llevó a cabo un estudio de los osteodermos, y concluyó que al menos dos de estos animales portaban estos enormes bloques de hueso en su piel, para protegerse de depredadores como, por ejemplo, Niebla antiqua.

Las rocas donde fueron hallados estos fósiles datan de unos 70 millones de años, en un área donde existían bosques o selvas exuberantes repletas de plantas con flores, coníferas, helechos y que rebosaban de pequeños mamíferos, aves, serpientes, lagartos, dinosaurios y otros reptiles hoy extintos como los pterosaurios.

Galería de fotos

Comentarios