La COP26 llamó a limitar el uso de carbón y la subvención a combustibles fósiles

sábado, 13 de noviembre de 2021 · 00:33

Mundo. La presidencia británica de la COP26 llamó ayer a intensificar el combate contra el calentamiento planetario asumiendo el compromiso de suprimir progresivamente la energía producida en plantas de carbón sin sistema de mitigación así como las "ineficaces" subvenciones a los combustibles fósiles, en un nuevo borrador que las organizaciones ecologistas presentes en la cumbre tacharon de "lavado".


Los delegados de 194 países reunidos en la ciudad escocesa desde el 31 de octubre tienen como misión determinar cómo cumplir los compromisos del Acuerdo de París para limitar la temperatura global a no más de 2° C, idealmente a 1,5°.


Tras dos semanas de intensas negociaciones, la COP26 debía terminar oficialmente ayer, pero dados los desacuerdos es probable que se prolongue el fin de semana.


"Todavía no lo hemos logrado" pero "vamos a lograrlo", afirmó entrando a una reunión clave el enviado especial estadounidense John Kerry, cuyo país volvió a la negociación climática este año de la mano del presidente Joe Biden tras su repliegue durante el mandato de Donald Trump.


Buscando un terreno común, un segundo borrador de resolución, aún provisional, pidió a los países "la supresión progresiva de la energía producida con carbón sin mitigación y de las ineficaces subvenciones a los combustibles fósiles".


Las centrales eléctricas a base de carbón "sin mitigación" son aquellas que no utilizan tecnología de captura de dióxido de carbono (CO2) para compensar parte de los gases que emiten a la atmósfera.


Se trata de una mención sin precedentes a estos combustibles, incluidos el gas y el petróleo, ampliamente responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento del planeta.


Sin embargo, su formulación es más suave que la del primer borrador, que pedía simplemente "acelerar el abandono del carbón y la financiación de los combustibles fósiles".


El tema del carbón es sensible para muchos países que dependen de ese combustible fósil para su crecimiento económico, como China y la India, y para aquellos que lo exportan, como Australia.


Arabia Saudita, primer productor mundial de petróleo también está entre los países que han presionado en torno a estos puntos. (Télam)

Comentarios