Armenia anunció un acuerdo de tregua con Azerbaiyán

miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 00:00

Armenia. Autoridades de Armenia anunciaron ayer haber llegado a un acuerdo de tregua con Azerbaiyán, con la "mediación" de Rusia, tras un día de enfrentamientos entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias cerca de la disputada región de Nagorno Karabaj, lo que desató temores en Europa ante la posibilidad de un nuevo gran conflicto entre ambos enconados rivales como uno librado el año pasado.


"Con la mediación de la parte rusa, se ha llegado a un acuerdo para detener los disparos en la frontera oriental de Armenia a partir de las 18.30 horas", informó el Ministerio de Defensa armenio en un comunicado, recogió la agencia de noticias AFP.


"La situación se ha estabilizado de forma relativa", aseguró, y agregó que un soldado armenio falleció en los enfrentamientos, que se está precisando el número de heridos y que hay 12 soldados que fueron capturados.


Se observa que durante los enfrentamientos "el enemigo sufrió grandes pérdidas", además se logró eliminar o desactivar algunos vehículos blindados, destacó el informe de las autoridades armenias.


El anuncio de la tregua gracias a Rusia parece responder al pedido de Armenia, horas después de que el gobierno armenio y Azerbaiyán se acusaran de ataques en su frontera común y "provocaciones" a gran escala.


El Ministerio de Defensa de Armenia emitió un comunicado en el que denunció que el enemigo usaba "artillería, vehículos blindados y armas de varios calibres" ante lo cual "la parte armenia tomó las medidas necesarias".


La nota agregó que estos enfrentamientos, que se producen tras una guerra de 44 días el año pasado en el enclave de Nagorno Karabaj ganada por Azerbaiyán, obedecieron a un nuevo intento de tropas azerbaiyanas de incursionar en el territorio de Armenia.


La Cancillería armenia afirmó en un comunicado que "con estas acciones, Azerbaiyán también viola la declaración trilateral del 9 de noviembre, ya que la parte azerbaiyana lanza ataques contra la República de Armenia desde los territorios que pasaron a la parte azerbaiyana como resultado de la implementación de esa declaración".


A la vez, hizo "un llamado a la comunidad internacional" y a sus "socios internacionales - Rusia, la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva, a la Copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE y a los países copresidentes - a que respondan de manera clara y decidida a estas acciones de la parte azerbaiyana, que ponen en grave peligro la paz y la seguridad regionales, y tomar medidas eficaces para prevenirlas y alcanzar la retirada incondicional y completa de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán".


Azerbaiyán, por su parte, dijo que los choques ocurrieron por una operación de las tropas armenias para hacerse con dos altos en la frontera común y asegurarse así una ventaja militar.


Las tensiones entre ambas naciones vecinas siguen siendo altas tras el conflicto del año pasado en Nagorno Karabaj, que que acabó con la vida de al menos 6.500 personas y terminó en una victoria decisiva para Azerbaiyán.


Rusia tiene una base militar en Armenia, así como una fuerza de mantenimiento de la paz en el enclave de Nagorno-Karabaj, que queda dentro de Azerbaiyán pero está ocupado por separatistas armenios desde la década de 1990. (Télam)

Comentarios