La OMS advirtió que el nivel de transmisión del Covid en Europa es preocupante

martes, 23 de noviembre de 2021 · 19:33

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el ritmo actual de transmisión del coronavirus en Europa es “muy preocupante” y podría provocar medio millón de muertos adicionales de aquí a febrero en el continente.

”Estamos, de nuevo, en el epicentro”, lamentó el director de la OMS Europa, Hans Kluge, en una rueda de prensa en línea. “El ritmo actual de transmisión en los 53 países que forman la región europea es muy preocupante. Si mantenemos esta trayectoria podríamos tener otro medio millón de muertos por COVID-19 en la región de aquí a febrero”, agregó.

”Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más”, dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge. Kluge insistió en la necesidad de actuar de forma “proactiva” y defendió reimplantar medidas sociales y de salud pública.

El número de nuevos casos por día está en alza desde hace casi seis semanas consecutivas en Europa y el número de fallecidos diarios sube desde hace siete semanas. Las cifras son en promedio 250.000 nuevos casos y 3.600 decesos por día, según los datos oficiales. El alza se ve impulsada por las cifras de Rusia, Ucrania y Rumania, principalmente.

La organización pidió que se siga usando la mascarilla. ”Datos fiables muestran que si seguimos usando en un 95% la mascarilla en Europa y en Asia central, podremos salvar hasta 188.000 vidas″, según Kluge.

Las vacunas posibilitaron que pese a rozar el récord de nuevos casos, las muertes se hayan reducido a la mitad. Sin embargo, la cobertura varía mucho: mientras ocho países de la región superan el 70 % de la población con la pauta total, en otros el porcentaje no llega al 10. De ahí que la OMS insista en la importancia de aumentar la cobertura en los grupos prioritarios en esos países y de la “solidaridad global” para compartir dosis.

Comentarios