Dos cóndores hembra se reprodujeron sin necesitar un macho

jueves, 4 de noviembre de 2021 · 19:32

Dos cóndores hembra de California que están cautivas produjeron cada uno un polluelo asexualmente hace años, los únicos casos de este tipo jamás registrados para esa especie en peligro de extinción, informaron investigadores este jueves.

Y aunque esto se ha visto en otros vertebrados e incluso en aves, se cree que estos son los primeros casos registrados en aves cuyas hembras tenían acceso a un macho, como en el caso de estos cóndores, dijeron los investigadores.

Las eclosiones excepcionales —la primera de las cuales ocurrió a principios de la década de 2000 y la segunda más tarde esa década— se observaron solo cuando los investigadores analizaron muestras biológicas de cóndores en un programa de reproducción dirigido por la Alianza de Vida Silvestre del Zoológico de San Diego, dijo el grupo.

El descubrimiento, publicado el jueves en el Journal of Heredity, plantea preguntas sobre cuántas especies más se reproducen asexualmente sin ser detectadas, dijo uno de los investigadores.

Las hembras de cóndor en cuestión fueron alojadas continuamente con un macho fértil en el programa de cría de la alianza, y cada hembra tenía muchos otros polluelos con sus parejas. Pero las pruebas genéticas recientes encontraron dos anomalías.

Los dos polluelos anómalos estaban relacionados genéticamente con la hembra que puso sus huevos, pero ninguno estaba relacionado genéticamente con un macho, lo que significa que ambos eran biológicamente huérfanos de padre, dijo la alianza.

Comentarios