Cabalgata de Reyes en Granada

El poeta José M. Chema Cotarelo fue elegido para integrar la tradicional fiesta granadina

La Asociación Pro-Cabalgata eligió este año al sanitario y poeta Cotarelo Asturias para encarnar a uno de los magos de Oriente.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 12:48

Los Reyes Magos en Granada (foto Ideal -Pepe Marin)

Este jueves en el Ayuntamiento de Granada se anunció la tradicional y prestigiosa Cabalgata de Reyes que recorre desde hace años las calles granadinas y este 2022 han elegido ya a sus majestades de Oriente para la cabalgata, que tendrá lugar el próximo 5 de enero.

El vecino de Maracena José María Chema Cotarelo Asturias, sanitario y poeta se pondrá en la piel del rey Melchor. Cotarelo Asturias ha tenido una especial relevancia este año representando la labor de todo el personal del hospital Virgen de las Nieves, y como poeta, publicó su último libro en Argentina con la editorial Corprens, "En algún lugar de las palabras", participó en el Otoño Cultural Iberoamericano y en la instalación del primer "Bosque de la Poesía" en Europa, más precisamente en Maracena, en defensa de la naturaleza,  

El Ayuntamiento de Granada se ha engalanado este jueves para recibir al cortejo de Sus Majestades de Oriente, que se encuentran ya en la ciudad para protagonizar la cabalgata del próximo 5 de enero. En el acto han participado los representantes de Melchor, Gaspar y Baltasar, un sanitario, un frutero y un cuidador que han sido saludados por el alcalde, Francisco Paco Cuenca, y las ediles de Cultura, María de Leyva, y de Protección Ciudadana, Raquel Ruz. 

 

En qué consiste la Cabalgata de Reyes de Granada

 

La noche del 5 de enero 2022, ya en el Año Nuevo, todos los niños y muchos mayores salen a la calle para recibir a sus Majestades de Oriente que pasean por las calles de Granada repartiendo ilusión y prometiendo muchos regalos para el día siguiente.
 La cabalgata de Granada es la más antigua de España, data del 1912 y fue el Centro Artístico el promotor del desfile.
La genial idea de que sus Majestades de Oriente desfilaran por las calles de Granada tuvo gran acogida y fue pronto imitada en muchas otras ciudades de España.
La tradicional cabalgata de los Reyes Magos es un espectáculo de alegre colorido con luces y música que cuenta en Granada con bonitas carrozas (alrededor de 20) y una comitiva de más de un millar de personas que derrochan ilusión y fantasía, además de algunos regalos y unos 15.000 kilos de caramelos.
Con esta fiesta Granada se despide de la Navidad y comienza la normalidad en la ciudad.
El día de Reyes, 6 de enero 2022, es festivo en toda España, y no será hasta el día 8 cuando todos los niños vuelvan al colegio.

 

Sus majestades

 

Cotarelo Asturias ha bromeado con el número de PCR que se han tenido que hacer para poder estar en todas las ciudades, ha admitido que el trabajo que realizan, «que es el de la ilusión», es «uno de los trabajos más complicados, pues en parte depende de nuestros sueños y de nuestra imaginación». Es por eso que, junto a sus colegas, ha pedido «a todos los niños de 0 a 120 años» que crean «en la felicidad y en la magia». «Traemos nuestras manos llenas de optimismo», ha remarcado.

Junto a él, José Molina, dueño de una frutería y representante de Gaspar, se ha mostrado visiblemente emocionado hasta el punto de que ha reconocido que, desde que fue invitado a formar parte del séquito de Sus Majestades, no ha dejado de tener «las lágrimas saltadas». 

Además de Cotarelo y Molina, también habló Aliou Anouak, un cuidador de personas mayores que es el representante de Baltasar. Como sus compañeros, ha reconocido su «emoción» e «ilusión» por el papel que tendrá en el cortejo y ha agradecido a los responsables por su elección. 

Comentarios