Coronavirus

La OMS le solicita a China que de más datos sobre el inicio de la pandemia

domingo, 14 de febrero de 2021 · 10:15

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitaron a China más información acerca de los primeros casos de coronavirus, según informó el responsable de la misión a Wuhan que investigó los orígenes de la enfermedad.

Previamente, el Gobierno de Estados Unidos instó a Beijing a entregar datos sobre la respuesta inicial a la pandemia y exigió a la OMS un informe “independiente”, sin la “intervención” del Gobierno chino.

"Queremos más datos. Hemos pedido más datos", comentó Peter Ben Embarek, líder de la misión de la OMS en Wuhan, después de que la investigación terminara esta semana sin conclusiones definitivas.

"Hay una mezcla de frustración pero también una mezcla de expectativas realistas, en términos de qué se puede hacer teniendo en cuenta las exigencias de tiempo", agregó el experto.

La investigación de cuatro semanas en la localidad china, finalizó el lunes pasado sin conclusiones claras, encontrándose los miembros en medio de la disputa entre el país asiático, que pedía no politizar el viaje, y los Estados Unidos que insisten en una investigación “sólida”.

"Tenemos profundas preocupaciones sobre la forma en que se comunicaron las primeras conclusiones de la investigación de Covid-19 y preguntas sobre el proceso utilizado para llegar a ellas", comentó hoy el asesor de Seguridad Nacional norteamericano, Jake Sullivan, quien exigió a China "poner a disposición sus datos desde los primeros días del brote".

"Es imperativo que este informe sea independiente, con conclusiones de expertos libres de intervención o alteración por parte del Gobierno chino", insistió en un comunicado.

La pandemia ya cobró la vida de cerca de 2,4 millones de personas en el mundo y, supuestamente, comenzó entre murciélagos, que pudieron transmitir el virus a seres humanos a través de otro mamífero.

Actualmente hay dudas respecto a que la enfermedad, que fue detectada en Wuhan en diciembre de 2019, haya estado circulando previamente.

Los expertos de la OMS, determinaron que, previo a diciembre de 2019, no existían focos de covid-19 importantes en Wuhan pero no descartaron que hubiese casos aislados.

Ben Embarek agregó que no tuvieron acceso a datos brutos sobre enfermedades como neumonía, gripe y fiebre en la ciudad que podrían dar información sobre el comienzo de la pandemia.

Científicos chinos detectaron 72.000 casos de ese tipo entre octubre y diciembre de ese año, pero tras un profundo análisis, concluyeron que solo 92 pacientes pudieron mostrar síntomas de Covid-19. 67 de esos casos pasaron por tests que resultaron negativos. Pero Ben Embarek comentó que el equipo no tuvo acceso a los criterios específicos que fueron usados.

"Estamos intentando entender cómo se baja de 72.000 a 92", comentó.

Sin embargo, otro miembro del equipo, el epidemiologista británico John Watson, argumentó que si bien hubo una "discusión franca y amplia" sobre el acceso a los datos, centrarse excesivamente en eso podría ser injusto.

Al mismo tiempo, la investigación comentó que la hipótesis de que el virus se propagó a partir de un experimento fallido de laboratorio parece "extremadamente improbable".

Por su parte, el Gobierno chino expuso en múltiples oportunidades que el virus podría haber llegado a China en envases de productos como marisco congelado, algo que el equipo de la OMS no descartó.

Comentarios