En el 40.º aniversario del 23-F

España: Pedro Sánchez asistió a las jornadas "Los retos de la democracia" en el Cervantes

El Instituto Cervantes acoge las jornadas «Los retos de la democracia», que organiza la vicepresidencia del Gobierno
lunes, 22 de febrero de 2021 · 18:13

Colaboración María José Romero Santiago

 

Madrid (España).- El presidente español Pedro Sánchez asistió a la inauguración de las jornadas que se llevarán a cabo en el 40ª aniversario del 23-F que  contará con Julián Casanova, Daniel Innerarity, Pepa Bueno, Miguel Ríos, Andreu Buenafuente, Isabel Coixet, Rosa Montero y Rozalén, entre otros

El Instituto Cervantes es sede hoy y mañana del programa monográfico «Los retos de la democracia. 40 años después del golpe de Estado del 23 de febrero», que inauguró la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y al que asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con motivo del 40.º aniversario del intento fallido de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática (Ministerio de la Presidencia) organiza este programa en torno a la libertad y la convivencia democrática en España.

Historiadores, periodistas, intelectuales y protagonistas de la cultura hablarán sobre el 23-F, un hecho que pudo cambiar la historia de España, con el fin de comprenderlo en el marco de la historia reciente de España y de los movimientos totalitarios que asolaron el mundo en el siglo XX. También se abordarán los retos que afronta la democracia frente a estos movimientos que parecen volver a resurgir.

Este lunes tras un saludo del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, inauguró las jornadas. A continuación, el historiador Julián Casanova dictó la conferencia titulada «El 23-F y las tentaciones totalitarias del siglo XX».

En su intervención presencial, abordó las claves de aquella intentona golpista en relación con la historia de los totalitarismos, entre ellos el nazismo, el fascismo europeo o las dictaduras iberoamericanas y africanas. La primera jornada concluirá (19 h) con el coloquio en línea «Pensar la democracia y sus retos», que mantendrán la politóloga Cristina Monge y el filósofo Daniel Innerarity. Hablarán sobre la situación actual de nuestra democracia, los nuevos retos que encara y los cambios que experimenta para afrontar situaciones de crisis. Moderará la charla el secretario de Estado de Memoria Democrática, el historiador Fernando Martínez.

El martes 23 se celebrará la mesa redonda titulada «La palabra: convivencia y democracia», que reunirá a protagonistas del mundo de la literatura, el cine, la televisión o la música. Está previsto que intervengan Pepa Bueno, periodista; Miguel Ríos, músico; Andreu Buenafuente, productor televisivo y periodista (vídeo); Irene Vallejo, escritora; Aitana Sánchez Gijón, actriz; Rosa Montero, escritora; Eduardo Mendicutti, escritor, y Rozalén, cantautora (vídeo).

Todos los actos se podrán seguir en streaming por el canal Directo 1 del Cervantes y por el canal de YouTube de la institución.

Comentarios