Ecuador: los primeros sondeos dan ganador a Arauz, pero habría segunda vuelta

lunes, 8 de febrero de 2021 · 00:19

Ecuador. Al cierre de la jornada electoral de ayer en Ecuador, los primeros sondeos privados dan como ganador al candidato presidencial del correísmo, el economista Andrés Arauz aunque no evitaría el ballotage. Arauz alcanzaría entre el 35 y 36,2 por ciento de los votos frente al principal referente de la derecha, el empresario Guillermo Lasso, que obtendría entre el 21 y el 21,7 por ciento de los votos, según las encuestadoras locales Cedatos y Clima Social. 


A la espera de los primeros resultados del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE), la cifra no le alcanzaría a Arauz para triunfar en primera vuelta. El joven candidato de Unión por la Esperanza (UNES) se adjudicó un "triunfo contundente" en los comicios y aseguró que cuando se conozcan los resultados de todas las regiones del país, el triunfo será aún más amplio de lo que indican los primeros sondeos.


En una jornada de relativa tranquilidad pero con constantes y largas colas, millones de ecuatorianos se acercaron a votar en todo el país. A dos horas del cierre de la votación ya había votado el 62,34 por ciento del padrón, una alta cifra considerando las dificultades propias de la pandemia de coronavirus, informó el consejero del CNE José Cabrera Zurita.


En las elecciones del domingo, en la que también fueron designados los 137 miembros de la Asamblea Nacional, participaron un récord de 16 candidatos presidenciales. Sin mayores sobresaltos y con las urnas cerradas a las 17 horas locales, la jornada se caracterizó en las principales ciudades por largas filas de votantes pese a la pandemia. (Fuente: Página 12)

Comentarios