Coronavirus

Covid-19: alerta mundial por una nueva cepa brasileña

Según los investigadores, esta variante del coronavirus es más contagiosa.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 11:37

Brasil.- Se trata de una cepa que contiene la mutación E484K en su proteína S y que, según los expertos, es una variante mucho más contagiosa que la original.

Así lo determinó un estudio de investigadores realizado también en el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC).

Al menos en 39 municipios del país ya se registraron casos con esta nueva cepa, que tiene un linaje diferente a la de la P1 (la cepa de la Amazonia).

“La secuencia genética de tres de las muestras permitió identificar una posible nueva variante de la SARS-CoV-2, originada del linaje B.1.1.33 que circula en Brasil desde comienzos de 2020. Este nuevo linaje contiene la mutación E484K en la proteína S, que ya ha sido asociada a la evasión inmunológica y que, por tanto, puede tener implicaciones para la planificación de nuevas estrategias de control de la pandemia”, se expresa en el comunicado.

Y agregan: “Además, queda clara la necesidad creciente de una vigilancia genética eficaz para poder identificar con anticipación potenciales mutaciones víricas y auxiliar de esa forma al perfeccionamiento de las actuales vacunas”

Cabe destacar que en las últimas semanas se vive un estado de alarma total por la situación sanitaria en Brasil, que puede traer graves problemas a la región, después de su colapso sanitario en varios estados.

Hasta el momento, Brasil ya acumula más de 277.000 muertos y más de 11 millones de contagios en el país.

Comentarios