Descubren más fragmentos de los Rollos del Mar Muerto, antiguos pergaminos bíblicos

martes, 16 de marzo de 2021 · 13:27

Israel. Arqueólogos israelíes anunciaron el descubrimiento de decenas de fragmentos de Rollos del Mar Muerto con importantes claves bíblicas. Se cree que los documentos fueron escondidos hace casi 1.900 años.


Los fragmentos de pergamino tienen líneas de texto griego de los libros de Zacarías y Nahum y se han fechado alrededor del siglo I a partir del estilo de escritura, afirmaron autoridades de Israel. Son los primeros rollos nuevos encontrados en excavaciones arqueológicas en el desierto, al sur de Jerusalén, en 60 años.


Los Rollos del Mar Muerto, una colección de textos judíos encontrados en las cuevas del desierto en Cisjordania cerca de Qumrán en las décadas de 1940 y 1950, datan del siglo III a.C. hasta el siglo I d.C. Incluyen las primeras copias conocidas de textos y documentos bíblicos que describen las creencias de una secta judía poco comprendida.


Se cree que las aproximadamente 80 piezas nuevas pertenecen a un conjunto de fragmentos de pergamino encontrados en un sitio en el sur de Israel conocido como la "Cueva del Horror ", nombrada así por los 40 esqueletos humanos encontrados allí durante las excavaciones en la década de 1960. Los textos también contienen una versión griega de los Doce Profetas Menores, un libro de la Biblia hebrea. La cueva está ubicada en un cañón remoto a unos 40 kilómetros al sur de Jerusalén.


Esquivando saqueos y saqueadores


Los artefactos fueron encontrados durante una operación en Israel y la Cisjordania ocupada realizada por la Autoridad de Antigüedades de Israel,  para encontrar pergaminos y otros artefactos para evitar un posible saqueo. Israel capturó Cisjordania en la guerra de 1967 y el derecho internacional prohíbe la remoción de bienes culturales del territorio ocupado. La autoridad celebró una conferencia de prensa el martes para revelar el descubrimiento.


Se cree que los fragmentos fueron parte de un pergamino escondido en la cueva durante la revuelta de Bar Kojba, un levantamiento judío armado contra Roma durante el reinado del emperador Adriano, entre 132 y 136. Monedas acuñadas por rebeldes y puntas de flecha encontradas en otras cuevas en la región también provienen de ese período.


"Encontramos una diferencia textual que no tiene paralelo con ningún otro manuscrito, ni en hebreo ni en griego'', dijo Oren Ableman, investigador de Rollos del Mar Muerto de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Se refirió a ligeras variaciones en la traducción griega del original hebreo en comparación con la Septuaginta, una traducción de la Biblia hebrea al griego hecha en Egipto en los siglos III y II a. C.


En 1961, el arqueólogo israelí Yohanan Aharoni excavó la "Cueva del Horror'' y su equipo encontró nueve fragmentos pertenecientes a un pergamino con textos de los Doce Profetas Menores en griego y un trozo de papiro griego.


Mercado negro de reliquias


Desde entonces, no se han encontrado nuevos textos durante las excavaciones arqueológicas, pero muchos han aparecido en el mercado negro, aparentemente saqueados de las cuevas.


Durante los últimos cuatro años, los arqueólogos israelíes han lanzado una importante campaña para explorar cuevas ubicadas en los escarpados cañones del desierto de Judea en busca de pergaminos y otros artefactos raros. El objetivo es encontrarlos antes de que los saqueadores perturben los sitios remotos, destruyendo estratos arqueológicos y datos en busca de antigüedades con destino al mercado negro.


Hasta ahora, la búsqueda solo había encontrado un puñado de trozos de pergamino que no tenían texto.


Amir Ganor, jefe de la unidad de prevención de robo de antigüedades, dijo que desde el inicio de la operación en 2017 no ha habido prácticamente ningún saqueo de antigüedades en el desierto de Judea, y calificó la operación como un éxito.


"Por primera vez en 70 años, pudimos adelantarnos a los saqueadores '', dijo. (Fuente: www.dw.com)

Comentarios