La OMS confirmó cómo se originó el coronavirus

miércoles, 17 de marzo de 2021 · 00:09

Mundo. Hace poco más de un mes una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajó a la ciudad de Wuhan, en China, para investigar el origen del coronavirus. El objetivo del grupo de expertos que visió la urbe oriental era analizar el lugar donde había aparecido el primer caso y poder entender cómo había llegado este virus hasta el cuerpo humano. 


Esta semana se supo que la OMS iba a publicar un informe definitivo en el que diría cuál es el origen del virus que produjo la pandemia más dura de este siglo.


Peter Daszak, quien es miembro de la OMS y fue uno de los expertos que viajó a China, aseguró que el SARS-CoV-2 tuvo su origen en una granja de animales exóticos que se encuentra en el sur del país.


De acuerdo a lo que el propio experto detalló en diálogo con NPR, la radio nacional de Estados Unidos, se hallaron pruebas de que esta granja abastecía al mercado de Huanan, en Wuhan, lugar donde se detectó el primer caso de coronavirus y que fue el epicentro de la expansión de la pandemia. Además, agregó que el rápido accionar del Gobierno chino al cerrar esas granjas da cuenta de que es la más probable vía de transmisión del coronavirus.


No obstante, las pruebas que los investigadores pudieron recopilar parecen indicar que, si bien el murciélago fue el primer animal en incubar el primer coronavirus, no sería el animal responsable de haberlo transmitido a los seres humanos. En relación a la granja, el lugar provendría de la provincia de Yunnan o de su vecina Birmania.


’'Creo que el SARS-CoV-2 primero contagió a las personas en el sur de China’', afirmó el científico de la OMS. ’'Esas granjas toman animales exóticos como las jinetas, pangolines, mapaches, puercoespines o ratas del bambú para su reproducción y fueron cerradas por orden del Gobierno chino’', detalló


El informe que presentará la OMS estará listo en algunas semanas, ya que todavía requiere un análisis más profundo de la información por parte de los expertos que viajaron a China. La llegada del virus a los seres humanos y la expansión por el resto del mundo son los focos de investigación que tienen los profesionales de la entidad de salud mundial. En este sentido, afirma que ’'China cerró (las granjas) en febrero del 2020 porque pensaba que era la más posible vía (de contagio)’'.


No obstante, ahora la clave será detectar cuál fue el animal que hizo de nexo entre el virus en los murciélagos y los humanos y cuál fue la granja en la que todo comenzó. De esta manera, se podrá empezar a comprender al virus en su totalidad y quizá se puedan conocer más detalles con el tiempo.

Más de

Comentarios