Brasil: murió primera víctima de coronavirus por falta de camas en San Pablo

jueves, 18 de marzo de 2021 · 20:17

La ciudad de San Pablo, la mayor de Sudamérica y la más rica de Brasil, registró la primera víctima del coronavirus por falta de acceso a una cama de terapia intensiva a raíz del colapso en el sistema sanitario que afecta a todas las regiones, informó este jueves el intendente, Bruno Covas.

"Lamentablemente una persona en la ciudad murió por no poder conseguir una cama. También estamos en colapso", dijo Covas al canal GloboNews, ante el cual comentó la falta de estructura de fiscalización de su propia gestión para decretar el confinamiento total (lockdown).

Fuentes oficiales dijeron a Télam que el fallecido era un hombre de 22 años. "Estuvo a media hora de recibir una cama de terapia intensiva, pero no resistió", confirmaron los voceros.

En ese marco, el jefe municipal de San Pablo anunció que se anticiparán feriados para permitir una reducción de la circulación de personas en la megalópolis con 12 millones de habitantes, 7 millones de automóviles y una región metropolitana que alcanza los 22 millones personas.

Covas suspendió las clases presenciales en la ciudad de San Pablo. la más afectada por la Covid-19, hasta el 5 de abril.

El alcalde dijo que el sistema de terapia intensiva está ocupado en varias regiones de la ciudad y que el porcentaje total es del 88%, inferior al 91% del estado de San Pablo, que está en la fase de emergencia de la cuarentena.

El miércoles, el diario O Estado de Sao Paulo había informado que 88 personas murieron en 24 municipios paulistas por falta de acceso a camas sobre todo porque las víctimas de la variante P1 del virus, la cepa del Amazonas, precisan estar más tiempo internadas y entubadas en terapia intensiva,

El laboratorio federal Fiocruz afirmó que Brasil vive la peor crisis sanitaria de su historia con 24 de los 26 estados más el distrito federal de Brasilia en colapso, con más del 80% promedio de ocupación de camas.

Brasil ya alcanzó un promedio diario semanal de muertes superior a las 2.000.

Comentarios