Miles de evacuados por la erupción de un volcán en una isla del Caribe

sábado, 10 de abril de 2021 · 13:02

Caribe. Una erupción explosiva del volcán Soufriere, en la isla caribeña de San Vicente, precipitó una operación de evacuación de miles de personas ayer.


La actividad volcánica se detectó por primera vez el jueves, momento en el que el primer ministro Ralph Gonsalves instó a más de 16.000 habitantes de las zonas rojas de riesgo a evacuar urgentemente. Desde entonces, el volcán ha arrojado ceniza a 6.000 m de altura.


La noche el jueves, una cúpula de lava se hizo visible en el Soufriere, lo que sugería que estaba a punto de estallar.


Justo antes de las 09:00 de este viernes (13:00 GMT), sismólogos de la Universidad de las Indias Occidentales confirmaron que se estaba produciendo una "erupción explosiva". Los evacuados fueron trasladados a cruceros y a lugares más seguros de la isla.


Medios locales también han informado de un aumento de la actividad del volcán Mount Pelee en la isla de Martinica, al norte de San Vicente.


Debido a la pandemia de la covid-19 las autoridades sanitarias locales han indicado que los evacuados deben ser vacunados en caso de ser trasladados en los cruceros a otros países, informó la Agencia EFE.


San Vicente y las Granadinas tiene unos 110.000 habitantes. (BBC)

Comentarios