Perú: Votan en una encrucijada

domingo, 11 de abril de 2021 · 14:57

La última encuesta electoral que corrió por las redes sociales ayer abrió aún más interrogantes sobre lo que puede suceder hoy en las elecciones generales que se viven en Perú. 

Seis candidatos se mantienen con opciones de pasar a una segunda vuelta en lo que prometen ser los comicios más ajustados de la historia de Perú. Ni un solo nombre supera el 13% en estimación de voto y la distancia entre los seis primeros es mínima. Como si se tratara de una maratón, los aspirantes se han ido relevando el primer puesto sin llegar a despertar la más mínima ilusión entre el electorado. Los votantes llegan a las urnas tan desencantados, que el tema favorito de conversación es elucubrar sobre cuánto puede durar el próximo presidente. Un país que en 10 días tuvo tres presidentes el pasado noviembre sabe lo efímero que puede llegar a ser un mandato.

Un total de 25.287.954 electores decidirán en medio del peor momento de la pandemia por coronavirus. El Ministerio de Salud informó el sábado de que el viernes murieron 384 personas de covid, la cifra diaria más alta registrada. Más allá de los datos oficiales, el número real es una incógnita. Los hospitales están colapsados y cientos de personas hacen colas interminables para conseguir oxígeno para sus familiares contagiados, que se están tratando (y muriendo) en las casas ante la falta de camas en los centros médicos.

De los seis candidatos que tienen opciones de pasar a la segunda a vuelta de las presidenciales de este domingo, solo dos representan a fuerzas de izquierdas: Castillo, de izquierda radical y conservador en lo social, y Verónika Mendoza, progresista, en línea con una socialdemocracia más clásica. 

Perú se enfrenta al momento perfecto para la antipolítica. La credibilidad en las instituciones del país es nula, con seis de los siete últimos presidentes acusados por corrupción. Los partidos tradicionales carecen de ningún peso, arrasados por candidatos que solo responden ante diferentes grupos de intereses -económicos o religiosos y abrazan unas siglas de forma temporal, sin ningún tipo de ideología ni militancia detrás. El único partido con una historia detrás que compite por llegar a la segunda vuelta, Acción Popular, da muestra de lo difícil que es entender la política peruana. Se trata de un partido de centro derecha cuyo candidato, Yonhy Lescano, es un populista con algunas propuestas económicas de izquierdas y conservador en lo social. Lescano lideró las encuestas entre febrero y marzo, pero su fuerza se ha ido desinflando en los últimos días.

 

Población electoral

- 25.287.954 electores, y de ellos unos 850.000 votan en el extranjero, pero en Aruba, Chile y Paraguay no podrán realizarse los comicios debido al confinamiento estricto.

¿Qué se elige?

- Presidente, primer y segundo vicepresidentes
- 130 miembros de un Congreso unicameral
- Cinco representantes de Perú en el Parlamento Andino.

Principales candidatos

- Yonhy Lescano, excongresista en cuatro períodos por los partidos Acción Popular y Perú Posible. Populista que navega entre el conservadurismo en derechos sociales y posiciones de izquierda respecto del modelo económico y el rol del Estado. Defensor de los derechos del consumidor, nació en la región aymara de Puno.

- Keiko Fujimori, política de mano dura, hija mayor del autócrata Alberto Fujimori, postula por tercera vez a la presidencia. La Fiscalía ha pedido 30 años de prisión para ella tras investigarla por lavado de activos y crimen organizado. Líder del partido Fuerza Popular.

- Pedro Castillo, dirigente sindical del magisterio, profesor rural nacido en una de las regiones más pobres del país. Se opone a la igualdad de género en la educación, lideró una huelga de profesores en 2017 exigiendo un aumento en el salario y mejores condiciones de trabajo. Populista de extrema izquierda, postula por el grupo político Perú Libre.

- Verónika Mendoza, excongresista de izquierda moderada, postula por Juntos por el Perú. Nacida en Cusco, su segunda lengua es el quechua. Defiende los derechos de la población LGTBI y plantea que el Estado controle temporalmente la producción de oxígeno debido a la pandemia.

- Hernando de Soto, economista y exasesor del autócrata Alberto Fujimori. Fue consejero de gobiernos autoritarios en países árabes. Postula por Avanza País, una agrupación con la que hasta 2020 no tuvo relación. Propone que el sector privado compre las vacunas, su principal asesor es un presentador de TV que hace espectáculo con los pobres.

- Rafael López Aliaga, empresario representante de la extrema derecha. Fue concejal y financista de Solidaridad Nacional, con el exalcalde de Lima Luis Castañeda. Tras las investigaciones fiscales por posibles sobornos recibidos por el exalcalde, cambió el nombre del partido a Renovación Popular.
 

Comentarios