Perú: Keiko Fujimori enfrentaría a Castillo en el balotaje

martes, 13 de abril de 2021 · 01:22

Perú. La populista de derecha Keiko Fujimori trepó al segundo puesto de las elecciones presidenciales del lunes en Perú al completarse ayer 77,06% del escrutinio oficial y de ese modo apuntaba a convertirse en la competidora del sindicalista de izquierda Pedro Castillo en el balotaje del 6 de junio próximo, según datos oficiales.


Fujimori reunía 13,15% de los votos válidos y había desplazado del segundo lugar al economista liberal Hernando de Soto, que tenía 12,52%, de acuerdo con los datos publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su sitio web.


De ese modo, Fujimori confirmaba su pase al balotaje, que había sido anticipado la madrugada de ayer por el conteo rápido -un sistema que proyecta resultados a partir de una muestra de actas de votación- de la firma Ipsos.


Si se mantiene en ese puesto, la líder del partido Fuerza Popular (FP) buscará la Presidencia en segunda vuelta por tercer proceso electoral consecutivo -en 2011 perdió ante Ollanta Humala y en 2016, ante Pedro Pablo Kuczynski-, esta vez frente a Castillo, que obtenía 17,91% de los votos válidos.


El nuevo presidente debe asumir el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, y tiene el reto de superar la emergencia sanitaria, la recesión económica y la crisis política en una nación de 33 millones de habitantes. (Télam)

Comentarios