Estudio británico reinfectará a voluntarios que tuvieron coronavirus

lunes, 19 de abril de 2021 · 18:36

La Universidad de Oxford anunció que jóvenes voluntarios sanos que hayan tenido coronavirus de forma natural, van a ser expuestos intencionalmente al virus por segunda vez, para probar cómo reacciona el sistema inmunitario de una persona recuperada. 

La información del estudio ayudará a diseñar mejores vacunas y tratamientos así como comprender si las personas que tuvieron la enfermedad están protegidas y por cuánto tiempo.

El ensayo comenzará este mes y busca ver qué tipo de respuesta inmune puede evitar que las personas se vuelvan a infectar y saber cómo reacciona el sistema inmunológico por segunda vez. 

La investigación se llevará a cabo en dos fases con diferentes participantes, indicó la institución.

La primera fase utilizará la cepa original que apareció en China a finales de 2019 que, en aproximadamente el 50% de las personas infectadas puede afianzarse y comenzar a replicarse pero produce pocos o ningún síntomas.

En esta primera etapa habrá hasta 64 participantes entre 18 y 30 años que ya tuvieron la enfermedad de forma natural y que serán reexpuestos al virus. Los reinfectados serán puestos en cuarentena en una suite hospitalaria especialmente diseñada durante un mínimo de 17 días donde serán controladas cuidadosamente bajo el equipo de investigación. 

Se someterán a numerosas pruebas médicas como tomografías computarizadas de los pulmones y resonancias magnéticas del corazón.

Los riesgos para los participantes  -que cobrarán unas 5.000 libras o casi 7.000 dólares- se reducirán al mínimo asegurándose de que quienes participan estén completamente en forma y se hayan recuperado por completo de su primera infección.

Helen McShane, profesora de vacunación en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Oxford e investigadora principal del estudio, dijo que este tipo de estudios nos dicen cosas que otros no pueden porque, a diferencia de las infecciones naturales, están estrictamente controladas.

"Cuando reinfectemos a estos participantes, sabremos exactamente cómo ha reaccionado su sistema inmunológico a la primera infección por coronavirus, exactamente cuándo ocurre la segunda infección y la cantidad de virus que contrajeron. Además de mejorar nuestra comprensión básica, esto puede ayudarnos a diseñar testeos que puedan predecir con precisión si las personas están protegidas", explicó.

En la fase 2, la científica dijo que explorarán dos cosas diferentes: primero la respuesta inmune de referencia en los voluntarios, antes de infectarlos y luego, los infectarán con la misma cepa del primer estudio y medirán la cantidad de virus que se puede detectar después de la infección. 

Así se podrá comprender qué tipo de respuesta inmunitaria protegen contra la reinfección. 

"En segundo lugar, mediremos la respuesta inmune en varios momentos después de la infección para que podamos entender qué respuesta inmune genera el virus", agregó.

Según la investigadora, los resultados podrían tener importantes implicaciones en la forma de tratar el virus en el futuro y servir de información no sólo para el desarrollo de vacunas, sino también para la investigación de una serie de tratamientos eficaces que también se necesitan con urgencia.

Comentarios