Cómo seguir en vivo la trayectoria del cohete chino

sábado, 8 de mayo de 2021 · 14:32

¿Dónde caerá el cohete chino? Esa es la pregunta que se hacen los científicos luego de conocer que el aparato está fuera de control y listo para regresar a la atmósfera de la Tierra.


China lanzó el primer módulo para su estación espacial Tiangong que se puso en órbita con éxito el 29 de abril. Pero el cohete que lo llevó allí  está ahora en órbita fallida y podría -según estimaciones de expertos- hacer un reingreso descontrolado de regreso a la Tierra para aterrizar en un lugar desconocido. El riesgo de causar daño en la Tierra, según China y varios expertos, es mínimo, aunque no nulo. El cohete perdiendo gradualmente altitud y el punto de impacto de su caída sigue siendo difícil de prever por el momento.

 

Mirá en vivo el recorrido del cohete chino >>

 


Según las últimas estimaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos, la entrada en la atmósfera debería ocurrir hacia las 20 en la Argentina del sábado. Pero esta previsión tiene un importante margen de error de nueve horas. Esa brecha debe afinarse a medida que el cohete se acerca.


De acuerdo al astrofísico Jonathan McDowell, del Centro Astrofísico de la Universidad de Harvard, dijo al medio estadounidense CNN que señalar hacia dónde podrían dirigirse los escombros “es casi imposible en este punto debido a la velocidad a la que viaja el cohete”, incluso con cambios leves en las circunstancias que cambian drásticamente la trayectoria, publica La Nación.


Si bien la mayoría de los desechos espaciales se queman en la atmósfera, este aparato es tan grande -tiene un peso superior a las 22 toneladas- que generó preocupación en los especialistas. Si permaneciera intacto -siendo el planeta un 70% de agua- hay buenas posibilidades de que el cohete caiga en el mar, aunque no es seguro. Podría estrellarse en un área poblada o contra un barco.


“La mayoría de los componentes (del cohete) se quemarán y destruirán al entrar en la atmósfera”, aseguró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin. “La probabilidad de causar daños a las actividades aéreas o (a las personas, construcciones) en tierra es extremadamente baja”, afirmó durante una conferencia de prensa. (Mdzol)

Comentarios