Coronavirus

Colombia superó las 100 mil muertes por coronavirus

martes, 22 de junio de 2021 · 10:01

Colombia, sumida en la fase más crítica de la pandemia, registró un récord de 648 muertes por coronavirus y superó las 100.000, en medio de una ola de protestas antigubernamentales que encabezan jóvenes sin vacunar.

El país, de 50 millones de habitantes, recibe de lleno el golpe de una tercera ola que comenzó en abril a partir de lo que los expertos llaman "cansancio pandémico", en una población empobrecida por la crisis que instaló el virus.

Expertos dicen que la situación se agravó con el relajamiento de las normas de autocuidado y la reapertura decretada por el Gobierno para mitigar el descalabro de la economía.

Hoy, tras casi 60 días de protestas multitudinarias contra el Gobierno del conservador Iván Duque, los contagios y muertes reportados a diario duplican las cifras de comienzos de abril.

"Más de 10.000 muertes se hubieran prevenido si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas 6 o 7 semanas", aseguró el mandatario en una declaración pública, informó la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Salud dijo anoche en su reporte diario que el país registró 648 muertes, que incluyen los de la jornada y las más recientes.

Así, Colombia es el cuarto país con más fallecidos por millón de habitantes en América Latina y el Caribe, y el sexto en contagios.

Desde el 6 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud registra 100.582 muertes y 3.685.947 contagios. Las esperanzas están puestas en la estrategia de inmunización que avanza lentamente.

En cuatro meses, casi 15 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el virus y 4,8 millones de ellas ya han sido inyectadas con la segunda.

En este momento, autoridades sanitarias inmunizan a los mayores de 45 años y esperan vacunar a 35 millones de los 50 millones de colombianos antes de finalizar de año para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Al "cansancio pandémico" se le sumó la crisis social que estalló el 28 de abril.

Decenas de miles de personas salieron a protestar en contra de un alza de impuestos que castigaba a la clase media, presentada por el Gobierno como una forma de mantener las ayudas a los más pobres en pandemia.

Aunque la iniciativa fue retirada, las manifestaciones se mantuvieron, avivadas por una violenta represión policial que fue condenada por la comunidad internacional.

La protesta reunió "mucha gente aglomerada, gritando, sin tapabocas por mucho tiempo" y aunque "pudieron estar en ambientes abiertos (...) era muy fácil (que el virus) entrara por la boca y nariz" de los manifestantes, explicó Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Universidad Javeriana, a AFP. Además, "la gente que estaba aglomerada era la gente no vacunada", agregó.

Los jóvenes que lideran las manifestaciones, empobrecidos por la pandemia o descontentos con las políticas de un Gobierno conservador, son también el último grupo que será inmunizado.

Como consecuencia, Bogotá, que suma una tercera parte de las muertes por Covid-19, pero también Cali, donde aún arden focos de protesta, se instalaron como las ciudades con mayor número fallecidos registrados en los últimos días.

Colombia vivió un confinamiento estricto entre marzo y septiembre de 2020, que el Gobierno abandonó ante el descalabro de la economía.

Comentarios