Un gusano microscópico vuelve a la vida tras estar congelado 24 mil años

Científicos descubrieron a un gusano con un organismo multicelular que vivió 24.000 años congelado en el noreste de Siberia.
martes, 22 de junio de 2021 · 10:43

Investigadores de Rusia encontraron un diminuto y antiguo gusano llamado rotífero bdelloidea. El descubrimiento lo hicieron en una muestra de suelo que extrajeron del río Alazeya, en la región rusa de Yakutia, en el extremo norte del país.

El rotífero bdelloidea es un organismo multicelular que está en hábitats de agua dulce de todo el mundo. Además, es capaz de resistir el frío extremo. Este no solo aguantó 24 mil años sino que vivió y se reprodujo asexualmente.

El hallazgo

De esta manera, investigaciones que se hicieron con anterioridad demostraron que el gusano podría sobrevivir durante una década cuando se congela a -20 grados Celsius. Este nuevo caso es el período de supervivencia más largo que se registró de la criatura en estado congelado, publicó la revista Current Biology.

Según el estudio, el material data de hace entre 23.960 y 24.485 años. Además, el organismo se recuperó de muestras tomadas a 3,5 metros bajo tierra. Pero no es la primera vez que sucede ya que la tierra envuelta en permafrost, donde el suelo está congelado todo el año, arrojó durante años descubrimientos científicos sorprendentes.

Científicos, anteriormente, revivieron gusanos microscópicos que se llaman nematodos a partir de sedimentos en dos lugares en el norte de Siberia que tenían más de 30 mil años de antigüedad.

“La conclusión es que un organismo multicelular puede congelarse y permanecer como tal durante miles de años y luego volver a la vida, el sueño de muchos escritores de ficción”, le dijo a la agencia AP Stas Malavin, del Instituto Ruso de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en Ciencias del Suelo.

 

Comentarios