Se detectó una nueva variante de coronavirus en Brasil

miércoles, 23 de junio de 2021 · 19:34

Científicos descubrieron una nueva variante de coronavirus en el sur del estado de Río de Janeiro. Se trata del municipio de Porto Real junto a la frontera de San Pablo.

"Hasta el momento no se puede afirmar que sea más letal o transmisible", confirmo la Secretaría de Salud.

La cepa predominante en este estado sigue siendo la P1 o "Cepa Manaos". La variante P1 había aparecido en en la región amazónica y se esparció por todo Brasil y otros países, entre ellos Argentina.

En la región de San Pablo ya se registraron 19 casos de la cepa P5. Aún no se sabe si son casos nativos o si se trata de casos originados en Río.

Brasil supera los 18 millones de casos y las 500 mil muertes. Arriba, únicamente se ubican India con sus mas de 30 millones de casos y Estados Unidos con alrededor de 34 millones.

Por su parte, el estado de Río de Janeiro es uno de los más afectados con 54.500 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Estos datos ocupan poco más del 10% de todo Brasil.

La identificación de esta nueva variante estuvo a cargo de la Red Corona-Omica-RJ, que realiza el monitoreo genómico y participan profesionales del Instituto Fiocruz, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Fundación Getulio Vargas, entre otros.

 

Comentarios