Ola de calor: Canadá registra 49,5 grados y decenas de muertes súbitas

miércoles, 30 de junio de 2021 · 18:51

El verano ha llegado con un azote nunca visto, particularmente, en el oeste de Norteamérica. 

Canadá, por caso, registra una ola de calor que ha generado decenas de muertes. 

El oeste de ese país, particularmente la zona metropolitana de Vancouver, tiene en su haber 65 muertes súbitas en estos últimos cuatro días, informó el portavoz de la Policía de la ciudad, Steve Addison. En comparación, normalmente esta cifra es de tres o cuatro al día. 

Muertes súbitas 
"Vancouver nunca ha experimentado un calor como este y, lamentablemente, decenas de personas están muriendo a causa de él", señaló Addison, ha publicado CBC. Por eso, la Policía reasigna a los agentes de la división de investigaciones para responder a esta crisis. 

En ciudades cercanas también se registran decenas de casos similares. En Burnaby se informó de 25 muertes súbitas desde el lunes. 

Por su parte, el Servicio Forense de Columbia Británica indica que desde el viernes ha contabilizado 233 muertes en el territorio de la provincia. La cifra supone un aumento en más de 100, dado que normalmente en un período de cuatro días se registran 130 fallecimientos. 

"Los forenses están recopilando cuidadosamente toda la información disponible para cada muerte informada, para determinar la causa y la forma de la muerte, y si el calor excesivo influyó", señaló la jefa del servicio, Lisa Lapointe. 

Temperaturas récords 

La ola está también en el noroeste de Estados Unidos, se evalúa que las tempetraturas están unos 10-15 grados por encima de lo normal a esta altura de año. En particular, ha provocado que la ciudad de Lytton, en Columbia Británica, batiera por tercer día consecutivo el récord de temperatura más alta jamás observada en Canadá.

La situación ha generado alertas en toda la región. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos lanzó una advertencia parecida sobre una "peligrosa ola de calor" que podría provocar un aumento de las temperaturas por encima de lo normal en partes de los estados de Washington y Oregón. 

El oeste de Canadá y el noroeste del Pacífico estadounidense no son las únicas regiones del mundo que están experimentando temperaturas inusuales altas. La capital rusa, Moscú, también atraviesa una ola de calor y la semana pasada se superó el récord diario de temperatura establecido en 1917. 

Comentarios