Vivió 23 años en cuarentena y desató una epidemia

La epidemia provocó que la mujer viviera hasta el día de su muerta aislada de todos y de todo. No tenía síntomas y propagó de un potente virus.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 11:56

La epidemia de tifoidea terminó infectando a decenas de personas en Estados Unidos; la mujer que llevó el virus era Mary Mallon, viajo a Nuevas York en busca de una mejor vida. Una vez que detectaron que portaba el virus sin síntomas, la aislaron durante 23 años en soledad. 

En ese sentido, la ciencia moderna descubrió, a principios de 1900 que podía existir una persona asintomática y provocar una epidemia. Lo supieron gracias a la historia de Mallon, la mujer oriunda de Reino Unido que nació en 1869 y resultó ser una gran propagadora sin síntomas de un potente virus.

Tras descubrir su cuadro como causante de tantas personas enfermas, la apodaron “Mary Tifoidea”; Incluso, llegaron a tildarla como la “mujer más peligrosa” de Estados Unidos en esa época. En 1910, antes de ser obligada a vivir en cuarentena, los médicos le pidieron a Mary, por su condición asintomática, que dejara de ser cocinera por el contagio masivo de muchas personas.

Sin embargo, ella no lo cumplió y utilizó un nombre falso para poder seguir trabajando como cocinera. Pero tras varios brotes de la enfermedad, la trasladaron a la isla North Brother, en Nueva York, en el medio del mar, y terminó 23 años en cuarentena y en soledad.

En 1932, Mary Mallon sufrió  un accidente cerebrovascular que le provocó una parálisis y finalmente, murió seis años después, a la edad de 69 años. Su historia tuvo tal repercusión en el mundo de la salud que se convirtió en una novela titulada: La balada de María Tifoidea , del escritor suizo Jürg Federspiel, bajo el sello Vegueta.

Comentarios