Comenzaron las elecciones presidenciales en Perú

domingo, 6 de junio de 2021 · 11:15

Las elecciones que definirán en segunda vuelta al próximo presidente o presidenta de Perú entre el sindicalista de izquierda Pedro Castillo y la ex legisladora populista de derecha Keiko Fujimori comenzaron a las 7 (9 hora argentina) en todo el país.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso que el horario de votación se extenderá hasta las 19 (local) en 11.918 centros de votación, alrededor del triple de lo habitual, con el fin de favorecer el distanciamiento social frente a la pandemia de coronavirus, según la agencia de noticias Andina.

Por lo mismo el horario de recepción de voto va de 7 a 19, cuando lo tradicional es que sea de 8 a 16.

De esos locales de votación, 214 estarán en otros países, en los que están empadronados poco más de 977.000 ciudadanos, con los mayores números en Estados Unidos (310.378), España (152.381), Argentina (143.189) y Chile (117.140).

Asimismo, la ONPE recomendó un escalonamiento horario, con prioridad para adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad y riesgo de 7 a 9, y según el último número del documento de identidad en las 10 horas restantes.

Además, el organismo advirtió que a cada ciudadano se le tomará la temperatura al ingresar al centro de votación y si tiene más de 37 grados no podrá sufragar y se le extenderá un certificado para justificarlo, ya que el voto es obligatorio en Perú y su incumplimiento es pasible de multa.

Las elecciones están precedidas por un alto escepticismo ciudadano, derivado del impacto económico de la pandemia y de una prolongada crisis que potenció la habitual fragmentación de la representación política, lo cual generó que en la primera vuelta, el 11 de abril, hubiera 18 candidatos presidenciales, el segundo número más alto en la historia del país.

Castillo y Fujimori pasaron a la segunda vuelta con 19,06% y 13,37% de los votos válidos, respectivamente -entre los dos sumaron menos de un tercio de los sufragios-, con 18,21% de votos en blanco o nulos y 29,88% de inasistencia, según el escrutinio oficial.

Las últimas encuestas de las cuatro principales firmas de opinión pública asignaron una leve ventaja a Castillo, pero en todos los casos en situación de empate técnico, con una diferencia inferior al margen de error. (Télam)

Comentarios