México elige representantes en sus elecciones

domingo, 6 de junio de 2021 · 11:52

México.- Los comicios definirán 21.383 cargos, entre los que se destacan 15 gobernaciones y los 500 miembros que conforman la Cámara de Diputados.

Las elecciones iniciaron a las 8 hora local (las 10 en la Argentina) comenzó en México la elección más grande de su historia, con 93 millones de mexicanos habilitados para votar.

La Cámara de diputados y legisladores se renovará en su totalidad. En total más de 80 mil personas buscan un puesto político este domingo, en unas elecciones con estrictos protocolos y una ciudad de México militarizada.

El comicio, precedido por una sangrienta campaña electoral en la que se contabilizaron 91 muertos -36 de ellos candidatos o precandidatos-, constituirán un examen sobre la performance nacional del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y las herramientas con las que contará para gestionar la segunda mitad de su sexenio. 

Los ataques se producen generalmente contra intendentes de zonas cooptadas por narcos, donde grupos armados definen quien irá en los pueblos. El miércoles, en el cierre de campaña, asesinaron a una candidata en Quintana Roo de un tiro en el pecho mientras daba el discurso.

Es el caso del actual presidente, AMLO, como lo identifican los mexicanos, concentra 338 diputados federales, de los cuales 320 son parte de la coalición con la que llegó al Gobierno, Juntos Haremos Historia, formada por su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los partidos Del Trabajo, Encuentro Social, Verde y cinco independientes.

Esta mayoría calificada es vital para que el Gobierno de López Obrador avance en su promocionada Cuarta Trasformación, que implica cambios estructurales que alimentaron la grieta política que revitalizó a los desprestigiados partidos tradicionales, los centroderechistas Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) y, en menor medida, el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Otro punto inédito es que hay 28 candidatos del colectivo LBGTIQ+, entre las que está una candidata a gobernadora trans por primera vez, Fernanda Salomé, en un estado conservador como Zacatecas. Además, al menos 10% de la representación debe ser para los pueblos originarios.

El Gobierno de México llamó este domingo a la ciudadanía a votar "sin miedo y en paz" horas antes del comienzo de la jornada electoral y tras una sangrienta campaña en la que 91 dirigentes políticos, 36 de ellos candidatos y precandidatos, fueron asesinados.

El mensaje, publicado en la red social Twitter, fue duramente criticado por sectores de la oposición y por la prensa, entre ellos el diario El Universal, que resalta su tono proselitista.

El texto, según remarca el periódico, está "acompañado de una fotografía del presidente Andrés Manuel López Obrador".

En la red social, el Gobierno exhortó a los electores a inspirarse en los ejemplos de "justicia y amor a la patria" de los héroes Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Francisco Madero y Emiliano Zapata, referentes del Ejecutivo federal, consignó la agencia de noticias Ansa. (Fuente: Cadena 3)

Comentarios