Ajustada definición del balotaje presidencial en Perú

lunes, 7 de junio de 2021 · 00:43

Perú. Frente a lo que se pronostica como un resultado muy cerrado y con final aún abierto, la populista de derecha Keiko Fujimori se impuso al sindicalista de izquierda Pedro Castillo en el balotaje presidencial de ayer en Perú con 50,3% a 49,7% de los votos válidos, según una encuesta a boca de urna de la firma Ipsos, que posee un margen de error de tres puntos porcentuales.


Poco después de conocerse el boca de urna, Castillo tuiteó: "Desde Tacabamba le pido a nuestros personeros y personeras estar atentos a defender cada voto. Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia. A defender el voto."


Más de 25 millones de ciudadanos estaban en condiciones de elegir al próximo presidente de Perú en segunda vuelta, en elecciones que se desarrollaron en general con normalidad, según autoridades y observadores extranjeros.


Su competidora, la exlegisladora de derecha Keiko Fujimori, votó por la tarde en un colegio del barrio limeño Surco y, tras hacerlo, felicitó a "los abuelitos y abuelitas" que asistieron a las urnas "pensando en sus hijos y sus nietos" y son "los héroes del Bicentenario".


"Sabemos que esta jornada tuvo incidentes y esperamos que los organismos internacionales tomen cartas en el asunto", dijo Fujimori en relación con denuncias según las cuales militantes de Perú Libre (PL), el partido de Castillo, distribuyeron boletas marcadas en los alrededores de varios centros de votación.


Las elecciones se anticipaban de resultado ajustado, luego de que las encuestas de las principales firmas de opinión pública reflejaran empate técnico (diferencia menor que el margen de error), con ligera ventaja para Castillo hasta hace una semana y para Fujimori en los últimos días.


Castillo y Fujimori pasaron a la segunda vuelta con 19,06% y 13,37% de los votos válidos, respectivamente -entre los dos sumaron menos de un tercio de los sufragios-, con 18,21% de votos en blanco o nulos y 29,88% de inasistencia, según el escrutinio oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).


En la primera vuelta compitieron 18 candidatos presidenciales, la segunda cantidad más alta en la historia de Perú. (Télam)

Comentarios