Revelan un importante descubrimiento arqueológico en Israel

sábado, 10 de julio de 2021 · 00:00

Israel. Los arqueólogos en Israel han descubierto un opulento edificio donde probablemente miembros de la élite de Jerusalén y dignatarios importantes eran recibidos durante su visita a la ciudad para llegar al Monte del Templo, lo que hoy es la Explanada de las Mezquitas, hace unos 2000 años.


Estas eran épocas pre románicas, por lo menos dos décadas antes de que las invasiones del imperio destruyeran el templo sagrado, y gracias al descubrimiento los visitantes del Muro de los lamentos podrás recorrer dentro de muy poco este lugar que los dejará experimentar un vistazo de ese pasado glorioso de la ciudad de Jerusalén.


Los arqueólogos descubrieron el edificio lujosamente dotado, que fue erigido alrededor del 20-30 d.C. “Este es, sin duda, uno de los edificios públicos más magníficos del período del Segundo Templo que jamás se haya descubierto fuera de los muros del Monte del Templo en Jerusalén”, dijo el Dr. Shlomit Weksler-Bdolach, director de excavaciones de la IAA en declaraciones al Jerusalem Post.


La estructura contenía dos imponentes habitaciones decoradas con elaborados capiteles corintios que sobresalían de las paredes. Estaban conectados por otra cámara con una suntuosa fuente con agua corriente. El edificio estaba ubicado en la carretera principal que conducía al Monte del Templo desde el oeste, dijo el arqueólogo.


Las habitaciones ofrecían sofás de madera que recorrían las paredes, donde los visitantes podían descansar, beber y comer reclinados. “Los muebles no sobrevivieron, pero aún podemos ver su huella en las paredes”, resaltó.


Parte del edificio se reveló por primera vez durante el trabajo realizado por el arqueólogo británico Charles Warren en el siglo XIX. Llegó al techo de una de las cámaras y la penetró por un agujero en la mampostería.


“La estructura estaba completamente llena de tierra, pero con solo ver las partes más altas de las paredes, entendió que era un edificio prominente”, dijo Weksler-Bdolach.


Más de un siglo después, las excavaciones se reanudaron y en los últimos años el edificio quedó completamente descubierto. “Pudimos llegar al piso y recolectar cerámica y monedas, así como muestras orgánicas para la datación por carbono-14, lo que nos permitió entender cuándo comenzaron las obras de construcción”, dijo Weksler-Bdolach.


Entre el siglo I a. C. y el siglo I d. C., Jerusalén fue testigo de muchas construcciones, ya que se erigieron nuevos edificios y se ampliaron los edificios antiguos.


El edificio pasó por importantes transformaciones. Uno de los comedores fue excavado y convertido en un baño ritual mikve de unos siete metros de largo.


Los escalones y el baño todavía son visibles hoy. Los peregrinos tenían que visitar el Templo en un estado de pureza ritual, lo que requería sumergirse en una mikve.


“En el yeso usado para cubrir la piscina, encontramos monedas del año 54-55 EC, solo unos años antes de la destrucción del Templo”, dijo Weksler-Bdolach.


El edificio recién descubierto se integrará en el itinerario de los túneles del Muro Occidental de las Lamentaciones que abrirá al público en las próximas semanas.


“La nueva ruta proporciona una mejor comprensión del complejo e importante sitio conocido como Túneles del Muro Occidental, al tiempo que enfatiza la extensión de este magnífico edificio”, dijo el arquitecto de IAA, Shachar Puni.


“Es emocionante revelar una estructura tan magnífica del período del Segundo Templo mientras lamentamos la destrucción de Jerusalén y oramos por su restauración”, dijo el presidente de la Western Wall Heritage Foundation, Mordejai Soli Eliav.


“Estas cámaras son parte de un nuevo paseo a través de los túneles del Muro Occidental, donde los visitantes podrán ver hallazgos fascinantes y caminar por primera vez a lo largo de toda la ruta entre los restos del período del Segundo Templo que ilustran la complejidad de la vida judía en Jerusalén entre los hasmoneos y los períodos romanos “, agregó. (Infobae)

Comentarios