Hallaron en un pozo el zafiro estrella más grande de la historia

viernes, 30 de julio de 2021 · 00:15

Sri Lanka. El gobierno de Sri Lanka ha confirmado el hallazgo del que dicen es el zafiro estrella más grande del mundo, el cual fue descubierto en Ratnapura, de acuerdo con Autoridad de Joyas y Gemas de Sri Lanka.


Según el presidente de la Autoridad de Joyas y Gemas, el zafiro estrella pesa 510 kg y está valorado en más de 200 millones de dólares y ya se han recibido ofertas extranjeras por él.


Sin embargo, aseguró que está convencido de que el valor podría alcanzar hasta 1.000 millones de dólares, ya que se están realizando muchas consultas para obtener la piedra preciosa.


El descubrimiento del zafiro se hizo hace unos ocho meses, pero no se había informado al público hasta ahora ya que el proceso de declaración del descubrimiento debía seguirse al pie de la letra.


“Esta piedra preciosa fue descubierta en Kahawatte en el distrito de Ratnapura y no podemos revelar más detalles de la ubicación precisa debido a preocupaciones de seguridad”, agregó.


La piedra preciosa le pertenece al propietario de la tierra, ya que fue descubierta en una finca privada.


Las dimensiones del zafiro estrella más grande del mundo son 100 cm de largo, 72 cm de ancho y 50 cm de alto.


El presidente de la autoridad de gemas y joyas dijo que que se asegurará de que los propietarios estén protegidos y que el zafiro estrella sea trasladado a la caja fuerte del Banco de Ceilán en Colombo bajo vigilancia armada.


De acuerdo con medios locales, el zafiro estrella ha recibido el nombre de “Serendipity” y varios expertos consultados han coincidido en que su valor podría ser cercano a los 1.000 millones de dólares. El año pasado, los ingresos del país por la venta de piedras preciosas, diamantes y artículos de joyería rondaron la mitad de esta cifra estimada.


El sorprendente hallazgo de la piedra preciosa se debió a una casualidad, pues se estaba perforando un pozo en una finca privada al sur del país insular cuando los trabajadores dieron con el zafiro incrustado en una roca.


El nombre Serendipity es una palabra que en inglés moderno significa “casualidad”, pero el origen del término se remonta al nombre árabe antiguo de la isla de Ceilán: Serendib.


Algunos expertos que han examinado la piedra señalan que este espécimen puede tener un valor en quilates muy alto (estiman que 2,5 millones de quilates) aunque es posible que no todas las piedras dentro del racimo sean de alta calidad.


Los zafiros en Sri Lanka son parte fundamental de la economía y percepción internacional del país, es por esto que sus propias autoridades lo denominan como la “capital mundial de los zafiros”. (Infobae)

Comentarios