El mundo superó los 4 millones de muertos por Covid-19

miércoles, 7 de julio de 2021 · 20:32

La cifra global de muertes por coronavirus superó los 4 millones luego de que la semana pasada aumentaran los casos y pese a que disminuyeron los fallecimientos, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió que el mundo atraviesa “un momento peligroso” en medio del avance del variante Delta del virus.

En conferencia de prensa en Ginebra, autoridades del organismo de salud de la ONU pidieron “extrema precaución” a los países que levanten restricciones y afirmaron que la transmisión del coronavirus aumentará independientemente de las altas tasas de vacunación, aunque confían en que esto sí debería evitar desbordes hospitalarios.

“El mundo está en un momento peligroso de esta pandemia. Acabamos de pasar la trágica marca de las 4 millones de muertes por Covid-19“, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la conferencia de prensa.

Más temprano, la OMS notificó en un comunicado más de 2,6 millones de nuevos casos de coronavirus entre el 28 de junio y el 4 de julio, un aumento respecto a la semana anterior en medio de la propagación de mutaciones del virus más transmisibles, sobre todo la Delta, detectada por primera vez en la India.

Las muertes asociadas al virus, en cambio, disminuyeron la semana pasada un 7% a 54.000, la cifra semanal más baja desde octubre, lo cual se atribuye a que el avance global de la vacunación ha provocado una disminución de los casos graves de la enfermedad.

El organismo de salud de la ONU dijo que hubo un “fuerte incremento” de un 30% en los casos en los 53 territorios de la división Europa de la OMS, mientras que África registró un aumento de un 23% en los índices de mortalidad.

Comentarios