Rusia registró su quinta vacuna contra el coronavirus

Se trata de la EpiVacCorona-N, una vacuna basada en antígenos peptídicos para la prevención del COVID-19.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 19:39

El Ministerio de Salud de Rusia registró este jueves su quinta vacuna contra el coronavirus, en momentos en el que el país atraviesa una situación epidemiológica que empeoró debido a la presencia de la contagiosa variante Delta.

"EpiVacCorona-N, una vacuna basada en antígenos peptídicos para la prevención de COVID-19. Fecha de registro estatal: 26 de agosto de 2021", informó el Registro Nacional de Medicamentos a través de un comunicado.

El país ya contaba con cuatro inoculantes contra el coronavirus: Sputnik V y la Sputnik Light, desarrolladas por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya; la EpiVacCorona, del Centro Vector; y la CoviVac, producida por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.

La EpiVacCorona-N difiere de la EpiVacCorona en características tecnológicas de la producción, pero las sustancias activas de ambos fármacos siguen siendo las mismas, explicó Rinat Maksiutov, director del Centro Vector.

Mientras que la EpiVacCorona consiste en tres péptidos (fragmentos de una proteína similar a la proteína-S del SARS-CoV-2) que se acoplan a la proteína portadora y una vez detectados en el organismo humano producen una respuesta inmune, la EpiVacCorona-N presenta dos de los tres péptidos unidos para que la síntesis se lleve a cabo con mayor facilidad.

Según destacó recientemente el director de una filial del Centro Vector en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, Alexandr Semionov, por ahora todos inmunizantes rusos protegen eficazmente contra la variante Delta.

Pese a esto, Rusia reportó hoy 820 fallecidos por coronavirus, el balance diario más elevado en el país desde el inicio de la pandemia.

La situación sigue siendo crítica debido a la presencia de la variante Delta, la escasa aceptación de las vacunas en el país y la ausencia de restricciones de movimiento. (Fuente: AFP y Télam).

Comentarios