Hay más de 400 becas para estudiar en el exterior

domingo, 29 de agosto de 2021 · 00:45

Mundo. La educación en el exterior puede ser un buen punto de partida para la inserción en el mercado laboral, no solo doméstico sino también en el resto del mundo. En la actualidad existen según datos oficiales más de 400 convocatorias de becas para universidades de Estados Unidos, Europa y América Latina en distintas disciplinas y que están abiertas al público general.


La posibilidad de trabajar afuera del país no solo surge como una necesidad para algunos profesionales argentinos que buscan mejores oportunidades sino que en algunas ocasiones son las propias naciones las que necesitan mano de obra extranjera para nutrir su dotación de personal con cierta calificación.


Hace algunos días, por caso, la Embajada de Noruega en Buenos Aires publicó en su página web una serie de datos y recomendaciones para los argentinos que quieran aplicar a empleos de diversas áreas en ese país. Según se estimó, las vacantes laborales que se abrieron para extranjeros cuentan con salarios de hasta USD 100.000 por año.


La representación diplomática destacó que su país se desarrolla en sectores tales como: petróleo, gas y la energía; marítimo y el de los frutos del mar, entre otros. Y como parte de los factores con los que busca seducir a profesionales del extranjero resaltó que Noruega cuenta con una sociedad pacífica y segura, dotada de un buen sistema de bienestar social y relaciones reguladas entre los empresarios y los trabajadores.


Otro país nórdico como Finlandia adoptó en los últimos meses una política similar respecto a empleados del extranjero. Esa nación busca personal en otras naciones para aliviar su crisis demográfica y solucionar su déficit de mano de obra, que se estima que es uno de los más graves de Europa.


Según cálculos que trascendieron, Finlandia cuenta con 4 mayores de 65 años por cada diez personas en edad de trabajar. En 2030, esta proporción subirá a uno por cada dos, lo que la situaría solo por detrás de Japón a nivel mundial.


El Gobierno finés calcula que necesita un saldo migratorio positivo de 20.000 a 30.000 personas cada año -el doble que ahora- para mantener sus servicios públicos y los cuidados geriátricos en su nivel de excelencia y compensar el inminente déficit en el sistema de pensiones.


Un primer paso se puede dar a través de la capacitación en el exterior, donde existe una oferta muy variada
Son solo dos ejemplos de las reales posibilidades de integrarse en el mercado laboral del extranjero, pero tiene muchas más opciones y un primer paso se puede dar a través de la capacitación en esos países, donde existe una oferta muy variada y en todos los meses del año comienzan y cierran distintas convocatorias.


El mérito tiene un lugar


De acuerdo a datos oficiales recopilados por el Ministerio de Educación nacional, hay para los ciudadanos argentinos más de 3.600 posibilidades de becas, aunque no en todos los casos tienen abiertas convocatorias, que dependen de distintos factores, entre ellos en qué momento del año se solicitan.


En detalle, solo tomando en consideración los países de la Unión Europea, el Reino Unido, los Estados Unidos y países de América Latina hay poco más de 400 convocatorias abiertas. Según el Gobierno, está destinado a “estudiantes de grado y posgrado, investigadores y docentes; mediante convenios de reciprocidad o cofinanciación celebrados con actores locales, regionales o mundiales”. Estudiando los requerimientos y condiciones de cada caso de manera puntual, incluso con la pandemia y las restricciones conviene aplicar: los procesos de selección suelen ser largos.


Algunos de los países con los que colabora el Ministerio de Educación son Australia, Alemania, China, España, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Hungría, Italia, México, Reino Unido y Suiza, más países de Latinoamérica y el Caribe para el caso de Becas de Integración Regional y Becas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).


El Estado beca con este tipo de programas de intercambio estudios de grado, posgrado, estancias de investigación, intercambio de asistentes de idiomas, formación docente y pasantías académicas y profesionales.


En términos generales la beca incluye una ayuda económica para cubrir gastos de pasajes en forma parcial o total, un estímulo a la manutención mensual aunque la búsqueda de hospedaje está a cargo generalmente al becario, aranceles académicos (descuentos, exenciones de pago, asignaciones de dinero para abonar gastos de estudio), cobertura médico-asistencial y en algunos convenios cursos de idiomas.


El portal oficial Campus Global ofrece toda la oferta académica incluida en los programas del Ministerio de Educación, de los cuales Infobae resume cuáles son las opciones más importantes según el destino del potencial aspirante a becario.


Reino Unido


- Santander-British Council: ofrecen cursos de inglés online para mejorar la empleabilidad y el futuro profesional. La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de marzo y abril. Está destinado a estudiantes mayores de 18 años.


- Ministerio de Educación-British Council: destinado a docentes y estudiantes de profesorados de Inglés argentinos de todos los niveles educativos. La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de octubre y diciembre del año anterior al de inicio de la beca, con 10 meses de anticipación al inicio de la beca. Tiene una duración de 8 meses.


- Universidad de Oxford: destinado a Economía, negocios y administración, Humanidades, Ciencias sociales y comunicación. Los candidatos deben haber cumplido con los requisitos de admisión de la universidad, incluidos los requisitos del idioma inglés. El master en Estudios Latinoamericanos es un programa de 9 meses que abarca 3 tramos académicos. El objetivo del programa es proporcionar una comprensión interdisciplinaria de los principales sucesos políticos, sociales, culturales y económicos de América Latina desde comienzos del siglo XX hasta el presente. Incluye una beca de 12.000 libras para gastos de viaje y costos de mantenimiento durante los 9 meses.


- Saint Cross College (Oxford): permite a los estudiantes obtener un master en Humanidades o en Ciencias Sociales o una licenciatura en Filosofía en Saint Cross College, perteneciente a la Universidad de Oxford. Pueden inscribirse graduados en Humanidades, Derecho o Ciencias Sociales. Las becas tiene un valor de 4.000 libras por año y duran 2 años.


- Premio “Camino a Abbey Road”: está destinado a bandas musicales independientes y brinda la posibilidad a artistas independientes de grabar en el mítico estudio Abbey Road donde hicieron historia las bandas más relevantes del mundo, entre ellas The Beatles.


- Hay otras 65 convocatorias para becas en Reino Unido que incluyen oportunidades para científicos, estudiantes de medicina, biotecnología y hasta alimentación, entre otros.


Unión Europea


- Universidad Jaume I (España): destinado a todas las áreas, ofrece becas de matrícula más ayuda económica. “Con este programa se pretende favorecer que aquellos alumnos de origen latinoamericano que han cursado estudios de master en la UJI puedan continuar sus estudios de doctorado, a efectos de elaborar y presentar su tesis doctoral”, define el Ministerio de Educación.


- Becas “Pilar Juncosa” - Fundación Miró (Mallorca, España): dirigido a profesores de Educación Artística, artistas, museólogos, profesores especializados en arte y discapacida. El proyecto debe promover y motivar el acercamiento de un sector de público específico (profesorado, niños, jóvenes, adultos, personas mayores, discapacitados, etc.) al arte contemporáneo. Incluye una beca de 4.000 euros.


- Estudios universitarios de la Comunidad Autónoma de Galicia: solo pueden aplicar descendientes de gallegos y residentes en el exterior que deseen realizar estudios universitarios de grado y posgrado en las universidades gallegas. Incluye una ayuda económica para el viaje y una suma anual.


- Estudios de posgrado en la Comunidad Autónoma de Castilla y León: Está destinada a descendientes de castellanos y leoneses residentes en alguno de los países latinoamericanos que, no teniendo nacionalidad española, puedan demostrar su ascendencia castellana y leonesa y dispongan de visado de entrada y permanencia en España. Incluye ayuda para viaje, asignación mensual y matrícula.


- Becas de grado UTN-DAAD (Alemania): los postulantes deben ser estudiante regular de Universidad Tecnológica Nacional de carreras de grado (ingeniería), durante el transcurso del intercambio, tener un promedio académico no menor a 7, hasta 28 años al momento de inscribirse y Nivel de Alemán mínimo B1.


- Universidad de Kassel (Alemania): apunta a beneficiar a becarios y estudiantes del Instituto de Altos Estudios Sociales (Idaes) de la Universidad Nacional de San Martín que se encuentren en el proceso de escritura o finalización de su tesis o en un estadío avanzado de su investigación posdoctoral. Dura 3 meses y cuenta con una cobertura de pasaje de ida y vuelta por un valor máximo de 1.500 euros más un estipendio mensual de 850 euros por mes.


- Becas de excelencia “Eiffel” (Francia): Para graduados universitarios de áreas como Ciencias puras y aplicadas, Economía, negocios y administración, Ingeniería y tecnología, Derecho y afines; de hasta 30 años para realizar masters y de hasta 35 años para doctorados. El nivel de idioma (francés o inglés) requerido es el determinado por cada universidad francesa. Tiene una duración de 1 a 2 años para master y de 3 a 9 meses para estadía doctoral e incluye mensualidad, pasaje de avión y seguro médico.


- Ministerio de Educación - Gobierno de Francia: Alumnos regulares de una carrera de profesorado en francés de un establecimiento de enseñanza superior argentino (universitario o no universitario) con al menos el 50% de la carrera acreditada (cursada y aprobada) y para profesores de lengua francesa. Se otorgan para desempeñarse como asistentes de idioma español en instituciones educativas de la República Francesa.


- Universidad de Pisa (Italia): Los candidatos deben ser graduados en agricultura, medio ambiente y afines, ciencias puras y aplicadas, economía, negocios y administración, computación, matemáticas y ciencias de la información, ingeniería y tecnología, salud y medicina, humanidades, derecho y afines, ciencias sociales y comunicación, y deberán tener certificación del idioma italiano B2. Dura tres años e incluye la exención de las tasas universitarias durante el ciclo de estudios, por un período de tres años y servicio de comedor gratuito.


- Universidad de Bolonia (Italia): Los postulantes deben tener menos de 30 años y haber obtenido un título perteneciente a un sistema educativo no italiano en áreas como agricultura, medio ambiente y afines, arquitectura, construcción y planeamiento, economía, negocios y administración, educación y formación docente, ingeniería y tecnología, salud y medicina, humanidades, derecho y afines, ciencias sociales y comunicación. Incluye una beca por 11.000 euros y exenciones totales de las tasas universitarias.


Norteamérica


- Colorado State University: apunta a gradudos en economía, negocios y administración, ciencias sociales y comunicación. Tener al menos 2 años de experiencia laboral en un campo relacionado “con el desarrollo internacional, el alivio de la pobreza, la sostenibilidad y haber demostrado un espíritu emprendedor”, según la definición.


- Becas Fulbright: es un programa dirigido a graduados universitarios que demuestren capacidad de liderazgo, excelencia académica y aptitud para adaptarse a ambientes académicos exigentes y competitivos. Dura un año e incluye estipendio para manutención, pasaje de ida y vuelta, cobertura de salud para emergencias, cursos de inglés para los becarios que no posean el nivel requerido por el sistema universitario estadounidense y programas de enriquecimiento cultural y profesional durante la realización de la beca.


- Universidad de Oregon: Esta beca permite a los educadores acceder a un curso online que les posibilitará mejorar su práctica de enseñanza del idioma inglés. Este curso en línea dictado por la Universidad de Oregon proporciona información sobre las metodologías actuales asociadas con la motivación y el compromiso de los estudiantes del idioma inglés en diversos contextos.


- Universidad de Montreal (Canadá): tiene como objetivo apoyar a las/los candidatas/os internacionales en su proyecto de estudios universitarios. Estos podrán beneficiarse de una exención aplicable a las tasas de matrícula que normalmente se exigen a los estudiantes internacionales. Está destinada a estudiantes extranjeros que deseen realizar carreras de grado, maestrías o
doctorados.


Otros destinos


- Programa de Estudiantes - Convenio de Grado (Brasil): ofrece cupos en Instituciones de Enseñanza Superior brasileñas a estudiantes de grado argentinos de distintas áreas. Incluye Cupo gratuito en una carrera de grado. Se puede optar por más de 90 universidades brasileñas. Incluye asistencia médica, odontológica y farmacéutica del Sistema Único de Salud, recepción gratuita de documentos académicos.


- Universidad de Deakin (Australia): se podrán postular ciudadanos argentinos interesados en cursar sus estudios de grado o master en Deakin University que cumplan con los requisitos de dominio del idioma inglés exigidos por el curso de formación seleccionado y con un promedio académico que supere el 65 por ciento para estudios de grado o maestría.


- Becas de posgrado (Nueva Zelanda): el Gobierno neozelandés otorga este beneficio para realizar posgrados, con posibilidad de elegir entre 8 universidades y un instituto de investigación neozelandés. Se pueden elegir posgrados en todas las áreas del conocimiento, pero se priorizarán aquellos candidatos que hayan elegido áreas recomendadas para la región latinoamericana. (Infobae)

Comentarios