11 de Septiembre: 20 años. Una cronología sobre la “guerra al terror”.

sábado, 11 de septiembre de 2021 · 09:58

 

Por Mario José Pino

Abogado y diplomático

Villa Carlos Paz, Septiembre de 2021.

 

SEPTIEMBRE 9, 2001. Vladimir Putin, basado en sus informes de inteligencia rusa, advierte al presidente George Bush, que podría ocurrir un grave atentado terrorista.

SEPTIEMBRE 11. 19 terroristas de Al Qaeda secuestran 4 aviones y atacan objetivos en Estados Unidos, produciendo casi 3000 muertos

SEPTIEMBRE 18. El congreso de los Estados Unidos otorga autorización irrestricta para el uso de la fuerza militar al presidente Bush. Una Nación y todo el mundo unido tras Washington.

OCTUBRE 7. Estados Unidos lanza el operativo “Enduring Liberty” e invade Afganistán con el pretexto que el régimen talibán no entregaba a Osama bin Laden.  

Estados Unidos fortalece a la Alianza Afgana del Norte que venía combatiendo al talibán, envía mil soldados que en un año incrementará a 10.000.

NOVIEMBRE 11. El estratega político de Bush. Karl Rove, se reúne en el Hotel Península de Beverly Hills con alrededor de los 40 productores más importantes de Hollywood para profundizar la colaboración de la CIA y el Pentágono con producciones del espectáculo en un aluvión de propaganda de apoyo jamás visto.

ABRIL 7, 2002. Se establece el gobierno provisional afgano de Hamid Karzai.

OCTUBRE 10. El congreso autoriza a Bush el uso de las fuerzas militares en Irak bajo el pretexto de la producción de armas masiva, lo que nunca fue demostrado.

2003 a 2008. Los talibanes comienzan a reagruparse y a fortalecerse en el sur y el este de Afganistán donde adquieren gran movilidad en la frontera con Paquistán. El comando de operaciones pide refuerzos para controlar la situación a lo que Bush accede y los Estados Unidos llegan a desplegar 48.500 soldados.

2009. Obama asume con la promesa de terminar con las guerras de Afganistán e Irak. En los primeros meses incrementa el número de efectivos en Afganistán a 68 mil y al final del año suman 100,000 con el objetivo de fortalecer la democracia y retirarse en el 2011.

MAYO 2 , 2011. Es asesinado Osama bin Laden en Paquistán.

JUNIO 2011. Obama anuncia el comienzo del retiro de las tropas de Afganistán y comienza el acercamiento con los talibán. A fin de año Estados Unidos se retira de Irak.

FEBRERO 13, 2013. Se estrena la película Horses of God (Bélgica. Caballos de Dios)  del director francés de origen Marroquí Nabil Ayouch que se amerita como el primer film que encara el tema del terrorismo en profundidad, destrozando todo el relato de Hollywood.. 

2014. Las fuerzas de ocupación cesan las operaciones ofensivas de combate y EUA y la OTAN acuerdan que permanecerá una fuerza de 12.500 soldados en la operación “Resolute Support”.  La inseguridad se incrementa y el talibán continúa progresando.

OCTUBRE 3, 2015. La Fuerza Aériea de Estados Unidos, en el marco de un operativo de tropas de la OTAN y el gobierno afgano, bombardea un hospital de Médicos sin Frontera, matando a 14 médicos y 24 pacientes.

JULIO 6, 2016. Obama frena el retiro de las tropas y anuncia que 8400 soldados permanecerán en Afganistán.

OCTUBRE 2018. Después de 8 años en prisión y sin ningún tipo de explicación formal, es liberado en Paquistán el fundador del Taliban, Mullah Abdul Ghani Baradar.

2017. Trump comienza a incrementar el número de soldados que llegan a 14.000.

ENERO 28, 2019. Estados Unidos llega a un acuerdo marco con los talibán del que se excluyó al Gobierno de Afganistán.

FEBRERO 29, 2020. Estados Unidos y el Talibán, acuerdan el retiro de tropas estadounidenses para el 1 de Mayo de 2021 a cambio que los talibán cesen sus ataques a las fuerzas de ocupación y se comprometan a no establecer vínculos con Al Qaeda.

ENERO 15, 2021. Trump ejecuta reducción de tropas en Afganistán y anuncia que solamente permanecen 2.500 soldados.

JULIO 8. Biden anuncia que pese al avance de los talibán, Estados Unidos se retirará el 31 de Agosto.

AGOSTO 6. El avance talibán comienza a ser incontenible y en pocos días toma varias capitales de provincia.

AGOSTO 15. El Talibán entra a Kabul y el presidente del gobierno afgano huye.

AGOSTO 26. ISIS-K ataca la zona del aeropuerto de Kabul que permanece bajo control estadounidense y mueren más de 200 personas,entre ellos 13 soldados estadounidenses.

AGOSTO 30. se completa la retirada estadounidense. permanecen alrededor de 100 estadounidenses en Kabul.

SEPTIEMBRE 8. El gobierno del Emirato Musulmán de Afganistán acusa a los Estados Unidos de no cumplir con los Acuerdos de Doha al no levantar sus prevenciones por terroristas a miembros del nuevo gobierno afgano y a ciertas organizaciones que permanecen en las listas.

SEPTIEMBRE 9. Se reúnen en teleconferencia los ministros de relaciones exteriores de los estados limítrofes a Afganistán, China, Irán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Irán - que hospeda a unos cuatro millones de afganos- reclama que Kabul cumpla sus promesas de Doha e integre un gobierno inclusivo.

Qatar se suma a los reclamos de Irán considerando que lo contrario sería un grave error estratégico.

SEPTIEMBRE 10. El político republicano y escritor norteamericano James David Vance (Hillbilly Elegy) llama a la “desobediencia civil” al gobierno de Joe Biden, encabezando una fuerte acción de gobernadores y políticos republicanos que reivindican la toma del Capitolio. Algunos medios de prensa titulan “La guerra civil americana del 2021”.

SEPTIEMBRE 11. 20 años después, crecen las incógnitas en un mundo distinto al deseado 20 años atrás.


 

Comentarios