EEUU donará millones de dosis de la vacuna Pfizer a los países de menos ingresos

lunes, 20 de septiembre de 2021 · 19:06

El gobierno de Joe Biden comprará cientos de millones de dosis más de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech para donar a los países que lo necesiten, según dijeron dos personas familiarizadas con el acuerdo a The Washington Post, ya que Estados Unidos busca aumentar los esfuerzos para compartir vacunas con la población mundial.

El anuncio de la compra se hará a principios de la próxima semana y coincidirá con la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a informar sobre el tema.

La Casa Blanca, mientras tanto, se negó a hacer comentarios, al igual que Pfizer, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Los detalles del acuerdo no estaban claros hasta el viernes.

En el mes de junio, Estados Unidos compró 500 millones de dosis de la vacuna para ser distribuidas por Covax, la iniciativa respaldada por la Organización Mundial de la Salud para compartir dosis en todo el mundo, y los funcionarios dijeron que las vacunas estarían dirigidas a países de ingresos bajos y medianos.

También se espera que la Casa Blanca anuncie formalmente el viernes que organizará una cumbre virtual de líderes mundiales y defensores de la salud global en simultáneo con las reuniones de la Asamblea General de la ONU la próxima semana, dijeron tres personas que hablaron bajo condición de anonimato para discutir el anuncio pendiente.

Biden planea utilizar la cumbre, programada para el miércoles, para pedir a los líderes mundiales que asuman nuevos compromisos para combatir la pandemia de coronavirus, incluido el objetivo de la vacunación completa del 70% de la población mundial para el próximo septiembre, asegurando miles de millones de dosis adicionales para el mundo en desarrollo, según una lista obtenida por The Washington Post.

El anuncio se produce en medio de crecientes críticas de que Estados Unidos no está haciendo lo suficiente para colaborar con la vacunación global, especialmente cuando las agencias federales de salud están considerando si recomendar una tercera dosis de refuerzo para los estadounidenses.

La administración de Biden, por su parte, ha insistido con que Estados Unidos tiene suficientes suministros de vacunas tanto para las inyecciones de refuerzo y donaciones globales.

Comentarios