Las mujeres volvieron a manifestarse en Afganistán

martes, 7 de septiembre de 2021 · 00:00

Afganistán. Una nueva protesta de mujeres irrumpió ayer en las calles de la cuarta ciudad más grande de Afganistán, Mazar-e-Sharif, en la que las manifestantes reclamaron ser integradas en el futuro nuevo gobierno talibán y que se mantengan los derechos adquiridos durante los 20 años de ocupación estadounidense.


Las imágenes de la manifestación de mujeres, alzando pancartas con mensajes como "la sociedad de un solo sexo apesta", fueron reportadas por el medio local Tolo News.


Esta protesta en Mazar-e-Sharif, que fue la primera ciudad en Afganistán en elegir a una mujer, Friba Ahmadi, de 36 años y graduada universitaria, como jefa del distrito, se suma a otras realizadas en los últimos días en todas las principales ciudades de Afganistán, incluyendo Kabul, su capital.


Pese a que esta vez los talibanes les prometieron que no perderán derechos, dejaron en claro que la Sharia, o ley islámica, será la línea que tendrán en cuenta, una serie de códigos de convivencia en sociedad muy duros con las mujeres, algo sobre lo que la comunidad internacional ya sentó posición.


Las presidentas de Eslovaquia, Islandia, Grecia, Georgia, Estonia y Moldavia, así como las primeras ministras de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda y Lituania realizaron la semana pasada un llamamiento en el que instaron a los talibanes a respetar los derechos de las mujeres y niñas en Afganistán tras la toma del poder.


Este tipo de expresiones públicas de descontento son algo inédito para los talibanes, que reprimieron sin piedad cualquier oposición durante su anterior Gobierno entre 1996 y 2001. (Télam)

Comentarios