La NASA lanzará el próximo telescopio espacial en diciembre

jueves, 9 de septiembre de 2021 · 00:00

EE.UU. El telescopio espacial James Webb, que será utilizado para mirar atrás en el tiempo y observar las primeras estrellas y galaxias que se formaron cientos de millones de años después del Big Bang, se lanzará el 18 de diciembre, según informó ayer la NASA.


El aparato, que costó unos10.000 millones de dólares, es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, y despegará en un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial de la Guayana Francesa, informó la agencia AFP.


Actualmente se encuentra en las instalaciones del contratista Northrop Grumman en Redondo Beach, California, donde está a la espera de ser enviado.


"Webb es una misión ejemplar que significa el epítome de la perseverancia", dijo el director del programa de la NASA para el telescopio, Gregory Robinson, a través de un comunicado.


"Nos sentimos muy honrados de poner en órbita el telescopio espacial James Webb de la NASA con Ariane, una primicia para Arianespace y el equipo espacial europeo", añadió Stephane Israel, director general de Arianespace.


Los investigadores quieren utilizar el telescopio espacial, el mayor y más potente jamás construido, para mirar atrás en el tiempo, más de 13.500 millones de años, y observar las primeras estrellas y galaxias que se formaron unos cientos de millones de años después del Big Bang.


Los astrónomos también esperan que el telescopio espacial James Webb impulse el descubrimiento de mundos extraterrestres


Una característica clave es su capacidad para detectar el infrarrojo, ya que cuando la luz de los primeros objetos llega a nuestros telescopios, se desplazó hacia el extremo rojo del espectro electromagnético como resultado de la expansión del universo.


El principal telescopio espacial actual, Hubble, tiene una capacidad limitada en el infrarrojo.


Los astrónomos también esperan que el telescopio espacial James Webb impulse el descubrimiento de mundos extraterrestres.


Los primeros planetas que orbitan alrededor de otras estrellas se detectaron en la década de 1990 y ahora hay más de 4.000 exoplanetas confirmados. (Télam)

Más de

Comentarios