Un momento histórico

La NASA lanzó el primer satélite en miniatura de la Argentina

Se basa en un desarrollo que hicieron estudiantes de una escuela pública.
jueves, 13 de enero de 2022 · 12:41

La NASA lanzó este jueves el primer satélite miniatura argentino. Fue puesto en órbita desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos) y permitirá brindar acceso a Internet a productores agrícolas de zonas rurales ubicadas en todo el país.

Se vivió un momento muy emotivo durante la transmisión que fue seguida por miles de argentinos, incluyendo los autores de la iniciativa y el presidente Alberto Fernández.

El dispositivo «General San Martín» surgió de un proyecto único, a partir de la iniciativa de alumnos de una escuela técnica en el año 2019. Alejandro Cordero, profesor e impulsor del proyecto, dio detalles sobre el surgimiento de la iniciativa y dijo: «Empezó siendo un plan escolar. Les propuse hacer un satélite a los alumnos de una escuela publica, casi sin recursos. Empezamos a trabajar y así conseguimos los medios económicos para costearlo. A todos les encantó la idea, los chicos empezaron a hacerlo en menos de 3 meses».

La iniciativa plantea la fabricación de los satélites más pequeños que se hayan construido en Sudamérica, con el objetivo de crear una constelación de comunicación a Internet que brinde cobertura total en toda la región, y estimule el incremento en la producción agropecuaria en los diferentes países. 

Los satélites PocketQube tienen un peso de 1 kilo y medidas aproximadas de 50mm x 50mm x 150mm, y entre otros objetivos apuntan a potenciar la productividad del país, colaborar a la tecnificación de procesos, brindar información en línea y de forma remota sobre el estado de cultivos y ganado, y colaborar a reducir los costos en el lanzamiento de satélites.

Galería de fotos

Comentarios