Perú recuperó bienes culturales que se subastaban en América y Europa

lunes, 24 de enero de 2022 · 00:00

Mundo. Perú recuperó 109 bienes culturales, incluidas piezas arqueológicas preíncas y documentos antiguos, extraídos ilegalmente de su territorio y que fueron repatriados desde seis países de América y Europa, entre los cuales figura la Argentina, informó ayer el Ministerio de Cultura.


"Perú recibió un total 109 bienes culturales repatriados desde diversos países de América y Europa, que fueron sustraídos ilícitamente del país y eran vendidos, en la mayoría de los casos, por casas de subastas e Internet", indica un comunicado del Ministerio, según la agencia de noticias AFP.


Entre los bienes recuperados, hay 21 documentos que datan de la Colonia y 88 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas Moche, Nazca, Vicús, Wari, Chancay, Chimú e Inca, entre otras, que fueron repatriadas desde Estados Unidos, Países Bajos, México, Argentina, Portugal y Reino Unido.


Entre el patrimonio cultural recuperado se destacan 30 piezas arqueológicas que iban a ser subastadas a través de la página web de la empresa Vendu Rotterdam de Países Bajos.


La ministra de Cultura peruana, Gisela Ortiz, resaltó que este logro es el resultado del trabajo coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones vinculadas a la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales.


"Empezar el año con este importante resultado nos alienta a continuar en la defensa de la soberanía sobre nuestro invalorable legado", dijo Ortiz, según AFP.


En 2019, Perú recuperó más de 1.010 bienes culturales que salieron ilegalmente al extranjero.


El país fue cuna de grandes civilizaciones como el imperio inca (1438-1533) y luego fue la capital del virreinato español (1542-1824). (Télam)

Comentarios