Por primera vez, hallaron restos de una familia de neandertales

viernes, 21 de octubre de 2022 · 00:10

Siberia. Un grupo de científicos pertenecientes al Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, logró marcar un hito en el conocimiento de la evolución humana. Es que este equipo de especialistas analizó el ADN de 13 neandertales a partir de fragmentos de huesos y dientes desenterrados en cuevas en el sur de Siberia. Sin embargo, esto no es lo extraordinario; sino que el punto de inflexión para la ciencia radica en que todos serían parte de una misma familia.


Según indicaron los investigadores, se trata de hombres, mujeres y niños, entre ellos un padre y su hija adolescente, que formaban parte de una sola comunidad social. Es decir, que vivían juntos y en el mismo momento, por lo cual estiman que serían parte de una sola familia. Y para más confirmación, también identificaron a quienes serían tres hermanos y otros dos con una relación de segundo grado, como sería una tía y un sobrino o dos primos.


Los neandertales ocuparon el oeste de Eurasia desde hace unos 430.000 años hasta su extinción, hace unos 40.000. Los científicos poseen datos a escala del genoma para los restos óseos de 18 individuos de 14 sitios arqueológicos que abarcan la historia de los neandertales en gran parte de su rango geográfico conocido, que se extiende hasta el este en las montañas de Altai y en el sur de Siberia.


Gracias a esta información, los científicos pudieron tener una visión general y amplia de las poblaciones de neandertales. Es por eso que lograron determinar la existencia de múltiples poblaciones a lo largo del tiempo y el espacio. Ahora, gracias a este grupo de científicos encabezados por profesionales del Departamento de Genética Evolutiva del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, la historia de la evolución humana subió un nuevo escalón hacia el conocimiento.


Tras examinar el ADN antiguo de fragmentos de huesos y dientes desenterrados en cuevas en el sur de Siberia, los investigadores identificaron a una comunidad neandertal. En total son 13 hombres, mujeres y niños neandertales, los cuales cuentan con una red interconectada de relaciones, incluido un padre y su hija adolescente, otro hombre relacionado con el padre y dos parientes de segundo grado, posiblemente una tía y su sobrino.


Según señalaron los expertos, los neandertales solían relacionarse y contraer matrimonio con personas de su mismo grupo social, una consecuencia del pequeño tamaño de la población, con comunidades dispersas en grandes distancias y que sumaban solo entre 10 y 30 individuos.

Comentarios