Salman Rushdie perdió un ojo y la movilidad de una mano tras el atentado

sábado, 22 de octubre de 2022 · 15:19

Frankfurt. El agente literario Andrew Wylie, apodado como "El Chacal" por su forma despiadada de representar a algunos de los mejores escritores del mundo y por su forma implacable de gestionar los derechos, se encuentra por estos días en la Feria del Libro de Frankfurt y, en el marco de la representación de los intereses del escritor Salman Rushdie y de su última obra, "Victory City", contó que el autor perdió un ojo y la movilidad de una mano tras el atentado que sufrió el 12 de agosto cuando un hombre lo apuñaló en Nueva York durante una conferencia.


"Sus heridas han sido profundas. Ha perdido la vista en un ojo, en el que fue apuñalado. Padeció tres heridas graves en el cuello y ha perdido la movilidad en una mano porque los nervios fueron cortados por las puñaladas. Y sufrió otras 15 heridas en la espalda y el torso", contó Wylie durante una entrevista que concedió al diario El País, en la que no dudó de catalogar el hecho como "un ataque brutal".


Wylie explicó en ese marco que por razones de seguridad no puede desvelar si el autor sigue ingresado en el hospital ni dónde está. Según el agente, a pesar de la gravedad de las heridas y de las secuelas, "Rushdie sobrevivirá".


La Feria del Libro de Frankfurt también fue un ámbito de reconocimiento para Rushdie por estos días y varios autores se pronunciaron y enviaron su solidaridad al autor. Su amigo, el escritor Ian McEwan, aseguró en una entrevista que el autor de Los versos satánicos no será "amedrentado" por el ataque. "Este espantoso ataque contra mi querido amigo Salman representa un asalto contra la libertad de pensamiento y de palabra", aseguró McEwan en un comunicado publicado en su página web oficial.


Sentenciado a muerte desde 1989


Rushdie, de 75 años, estuvo acosado por una sentencia de muerte desde 1989 cuando el entonces líder espiritual de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, dictó un decreto religioso (fetua) que ordenaba a los musulmanes matarlo.


Ese decreto fue la respuesta a la novela "Los versos satánicos" que enfureció a los extremistas islámicos, ya que la consideraron una blasfemia por entender que se burlaba del profeta Mahoma y de sus creencias religiosas.


El escritor se trasladó a Nueva York a comienzos de la década de 2000 y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2016. Pese a la continua amenaza contra su vida, era visto en público y a menudo sin custodia aparente.


El ataque


El 12 de agosto, se disponía a dar una conferencia en el Instituto Chautauqua, que organiza eventos culturales en esa la localidad del mismo nombre al oeste del estado de Nueva York, cuando Hadi Matar, de 24 años, se lanzó hacia él y logró darle varias puñaladas hasta que fue derribado por personal de seguridad y espectadores. Desde entonces, el autor estuvo hospitalizado y, después, en recuperación.

Comentarios