Siguen las protestas de grupos ecológicos

Activistas atacaron el cuadro «La joven de la perla» de Johannes Vermeer

jueves, 27 de octubre de 2022 · 13:06

La Haya. Grupos ecológicos de todo el mundo continúan con su particular forma de protesta, atacando obras de arte para visibilizar sus reclamos. 
 

Luego de los hechos ocurridos días atrás en Alemania y Países Bajos, donde fueron vandalizadas obras de Claude Monet y Vincent van Gogh, ahora fue el turno del cuadro «La joven de la perla», una de las obras maestras del pintor neerlandés Johannes Vermeer realizada entre 1665 y 1667.


En las imágenes, puede verse a un hombre que apoya su cabeza sobre el cuadro, parece dibujarla con un marcador. Luego otro hombre se acerca (en la remera lleva escrito el nombre del grupo ecológico: Just Stop Oil) y le tira salsa, pero lo hace sobre la cabeza de su compañero. Se sacan fotos, dicen unas palabras. Son activistas. 


Ocurrió en el Museo Mauritshuis de La Haya, donde se encuentra esta obra también conocida como Muchacha con turbante. Según informó Reuters, la policía holandesa arrestó a tres personas en un museo y no se extendió con detalles.


La obra de Vermeer muestra a un tronie, nombre que se daba en Holanda en el siglo XVII a los retratos que no buscaban ser identificables. La importancia estaba en la expresión. Los pintores producían estos cuadros para demostrar su pericia. Se llama así (La joven de la perla) porque el punto focal está en su pendiente de perla.


Muchas organizaciones activistas encuentran en este método una forma de visibilizar sus reclamos.

Comentarios