Brasil: Bolsonaro y Lula se enfrentaron en un último debate antes de las elecciones

sábado, 29 de octubre de 2022 · 00:25

Brasil vive horas de tensión a falta de pocas horas para que se dispute el domingo el balotaje que tiene como candidatos a Lula Da Silva y Jair Bolsonaro y, ayer, ambos líderes de la política brasileña se enfrentaron en el último debate presidencial, organizado en Río de Janeiro por la cadena O'Globo, el canal con mayor audiencia en todo el país.


En los primeros minutos, ambos candidatos se lanzaron acusaciones mutuas, vinculadas a las noticias falsas y el salario mínimo.


Lula resaltó que "solo hubo prosperidad para la familia presidencial en los últimos" años.


Bolsonaro se mostró con una actitud más agresiva, y Lula contestó las diatribas, destacando sus logros económicos cuando era presidente.


Igualmente, Lula expresó: "Usted tiene 35 causas en la Justicia". Además, destacó que fue enjuiciado solo para que Bolsonaro llegara a la Presidencia en las elecciones anteriores.


Bolsonaro cuestionó el acercamiento de Lula hacia Cuba, Venezuela y Argentina. En cambio, Lula sostuvo que su administración sostuvo una exitosa política exterior.


El actual mandatario replicó que en su actual Gobierno hay acuerdos con Rusia por la adquisición de fertilizantes y se avanza en el pacto con la Unión Europea.


Lula, en cambio, dijo que Brasil está "más aislada que Cuba", considerando los conflictos diplomáticos del Ejecutivo.


En otro tramo, y en su búsqueda de amedrentar a su rival político, el exjefe de Estado lo tildó de "insano" por su gestión y resaltó que "solo hubo prosperidad para la familia presidencial en los últimos" años.


"Durante cuatro años, este señor (Bolsonaro) gobernó el país y no dio ningún aumento real de salario, esa es la verdad", arremetió el líder del PT.


"Pare de mentir, ¿tendré que exorcizarlo para que pare de mentir?", lanzó Bolsonaro e insistió: "Lula, usted sabe que todo el sistema está contra mí (...) pare de mentir".


En un pasaje del debate, el expresidente calificó de "insano" al mandatario Jair Bolsonaro, que lo tildó en reiteradas veces de "abortista".


Bolsonaro puso en duda los datos sobre las personas pasando hambre en el país y Lula aseguró que "solo hubo prosperidad para la familia presidencial en los últimos 4 años", además de fustigar la caída de los ingresos de los jubilados a raíz de la reforma previsional de 2019.


Durante el bloque de Salud Pública, el líder del PT acusó a su contrincante de no haber invertido en infraestructura sanitaria para la sociedad. Además, lo acusó de haber comprado 35 mil cajas de Viagra para las Fuerzas Armadas. Como contrapartida, Bolsonaro respondió que se trata de una droga que se utiliza para tratar "problemas de próstata".

Comentarios