Balotaje: Lula y Bolsonaro disputarán hoy la presidencia de Brasil

domingo, 30 de octubre de 2022 · 02:42

Brasil. Hoy, unas 156 millones de personas podrán definir quién será el próximo presidente de Brasil en un balotaje sin precedentes, donde la principal economía de Sudamérica definirá si continúa el fascismo o si regresa el progresismo al poder, mientras la región observa con atención una elección que marcará el futuro del continente.


En la previa, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, llegan con una gran paridad, que no permite anticipar una victoria segura para el líder del Partido de los Trabajadores (PT). Esto, pese a que, en promedio, las principales encuestadoras locales afirman que el histórico sindicalista lograría el 52% de los votos contra el 48% del antiguo militar. El margen de error está, y Latinoamérica registra antecedentes de sondeos fallidos. Por eso, varias consultoras hablan de “empate técnico”.


Distribuido por regiones, según los números de Datafolha, el hombre del Partido Liberal (PL) ganaría en San Pablo y Río de Janeiro, pero Lula lo haría en Minas Girais, donde, dicen los brasileros, quien gane triunfará en el país. Para los expertos locales, estos son los tres estados bisagras, que varían su apoyo y pueden dar vuelta una votación.

Comentarios