Ocurrió en San Miguel de Totolapan

Conmoción en México: Una banda asesinó a un alcalde y a otras 17 personas

Sospechan que el ataque habría sido perpetrado por un grupo ligado al narcotráfico.
jueves, 6 de octubre de 2022 · 11:16

Un grupo comando atacó el palacio comunal de San Miguel de Totolapan y asesinó a balazos al alcalde Conrado Mendoza y a otras 17 personas que se encontraban dentro del edificio. El hecho causa conmoción en México y se sucedió en el Estado de Guerrero, uno de los más violentos de todo el país.

La banda criminal ingresó fuertemente armada a la sede del gobierno y sorprendió a los dirigentes perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego que horas antes, una diputada regional fuera asesinada a tiros en el vecino estado de Morelos. Hay dos personas que sobrevivieron al ataque y entre los muertos, había policías, funcionarios y el propio alcalde.

«Se desplegó un operativo para ubicar y detener a los responsables del ataque armado», precisaron desde el gobierno central. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, condenó el ataque y aseguró que ha ordenado agilizar las investigaciones para esclarecer los hechos. «No habrá impunidad ante la artera agresión contra el presidente municipal»; escribió en Twitter.

Se cree que detrás de los asesinatos se ubica la banda conocida como Los Tequileros, aliados del poderoso cartel Jalisco Nueva Generación. Los Tequileros habían actuado años atrás en esta comunidad, perpetrando sobre todo secuestros extorsivos, pero su influencia se vio mermada en 2018 tras la muerte de uno de sus líderes en un choque con policías comunitarios.

México registra más de 340.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

Comentarios