En protesta por el triunfo de Lula

Brasil: bolsonaristas bloquean accesos al aeropuerto de San Pablo

martes, 1 de noviembre de 2022 · 13:20

Brasil. Grupos de manifestantes que apoyan al presidente brasileño Jair Bolsonaro protestan desde ayer contra el resultado de las elecciones que el domingo dieron ganador al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva, y ya son al menos 227 las rutas obstruidas a nivel nacional.


La Policía Federal de Carreteras (PRF por sus siglas en portugués) informó que, hasta las 9 de este martes, había 227 bloqueos en las rutas nacionales, un número menor que el informado en el boletín de las 6, cuando había 271.


La ola de bloqueos de rutas registradas desde la madrugada de lunes es impulsada por camioneros y grupos de manifestantes bolsonaristas en más de 23 estados brasileños y el Distrito Federal, que buscan impugnar los resultados de las elecciones del domingo, y en medio del silencio oficial por parte del presidente Bolsonaro que, de momento, no ha reconocido su derrota.


No obstante, el equipo de Bolsonaro y el del jefe de Estado electo ya iniciaron los contactos para el traspaso de poderes, informó el lunes uno de los portavoces del líder de la izquierda.


Por su parte, el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, decidió que los agentes de la Policía Militar (PM) están autorizados a actuar en las rutas nacionales y provinciales (de los estados) para el despeje.


“Los hechos puestos en conocimiento de la Corte afectan no solo la regularidad del tránsito en las rutas, sino principalmente la seguridad pública en todo el territorio nacional, incluso a través de conductas tipificadas en la Ley 14.197/2021 como delitos contra la institucionalidad democrática”, afirmó.


El ministro de la Corte Suprema también autorizó a la Policía Militar a identificar camiones utilizados para bloquear el tráfico para que se aplique una multa de 100 mil reales (más de 19 mil dólares) por hora y detención.

Comentarios