Brasil: bolsonaristas reclamaron un golpe y Bolsonaro pidió desbloquear las rutas

jueves, 3 de noviembre de 2022 · 00:01

Brasil. Activistas de la ultraderecha del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reclamaron ayer frente a cuarteles del Ejército en todo el país, con amplia presencia en San Pablo y Río de Janeiro, un golpe de estado militar para desconocer al mandatario electo el domingo, Luiz Inácio Lula da Silva, en un movimiento que se sumó al iniciado el lunes por ruralistas y camioneros en más de 100 rutas.


La manifestación ocurrió un día después del pronunciamiento de Bolsonaro, que evitó aceptar la derrota y felicitar a Lula, y apenas indicó que iba a cumplir la Constitución, a 24 horas del inicio de los trabajos de transición hasta el 1 de enero, que serán coordinados por el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, y el jefe de gabinete del gobierno, Ciro Nogueira.


Pero Bolsonaro hizo ayer un aporte claro a la cuestión: además de manifestarse triste, pidió a sus seguidores que "desbloqueen las rutas”, al argumentar que esa medida “no forma parte de estas manifestaciones legítimas”.


“No queremos perder nuestra legitimidad", afirmó Bolsonaro en un video divulgado en redes sociales.


La consigna de los golpistas fue similar a la utilizada por Bolsonaro en la campaña: patria, familia, propiedad y libertad.


Decenas de manifestantes montaron carpas en inmediaciones de la Asamblea Legislativa de San Pablo, frente a un cuartel del Ejército, para realizar una "vigilia" con el objeto de pedir que se anulen las elecciones.


"Lula no puede asumir, fue condenado y no tendrá respiro si asume el gobierno", comentó un hombre que se identificó como Rafael Vieira, quien aseguró que el que dio un golpe de Estado fue "el Supremo Tribunal Federal" al anular la condena de los cargos de corrupción contra el ahora presidente electo.

Comentarios