Sigue el suspenso en las elecciones de Estados Unidos

miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 11:35

EE.UU. El rechazo generalizado al gobierno del demócrata Joe Biden en Estados Unidos parece no haber sido lo suficientemente contundente como para regalarle un triunfo a la oposición republicana en las elecciones de medio mandato celebradas ayer para renovar el parlamento y autoridades en más de una treintena de estados, cuyos resultados se mantenían en tenso suspenso esta madrugada y transmitían cierta sensación de frustración para los conservadores y de expectativa para el oficialismo.


El veredicto de las elecciones fue más claro en las carreras por los gobernadores de los estados republicanos, como Greg Abbott, promotor de políticas migratorias duras en Texas, o la victoria aplastante de la estrella emergente Ron DeSantis en Florida, consolidado como uno de los principales candidatos potenciales a la Casa Blanca en 2024, lo que lo convierte en rival directo del expresidente Donald Trump.


En la crucial pelea por el Senado, estaba claro esta madrugada que los demócratas se aseguraban 48 escaños y los republicanos 47, pero los resultados por los dueños de los restantes cinco asientos se mantenían en pugna.


¿Cuál es el panorama de los resultados?


Si el presidente pierde una de las cámaras, su margen de maniobra se disipa. Quedará paralizado frente a los republicanos que prometen usar todas las armas parlamentarias: investigaciones, incluso sobre su hijo Hunter Biden, y bloqueo presupuestario.


Pero si pierde el control de las dos, entonces quedará hipotecada una posible candidatura en 2024, que de por sí está en duda ya que Biden va camino a cumplir 80 años.


Además de los escaños de toda la Cámara de Representantes, de un tercio del Senado y una serie de cargos de gobernadores y puestos locales, este martes se celebraron decenas de referendos, principalmente sobre el derecho al aborto.


Más de 140 candidatos republicanos que cuestionan el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 fueron elegidos en estos comicios en cargos nacionales y locales, según los medios estadounidenses.


Sin embargo, algunos de los que apoyaron estas teorías propagadas sin pruebas por Trump han sido derrotados, como el candidato a gobernador de Pensilvania, Doug Mastriano. (Télam)

Comentarios