Crece el escándalo por corrupción de la vicepresidenta del Parlamento Europeo

domingo, 11 de diciembre de 2022 · 14:47

Europa. La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, pasó de ser la estrella de la Eurocámara a la protagonista de unos de los escándalos de corrupción más resonantes del mundo.


La ex presentadora de TV griega de 44 años está imputada por las autoridades belgas bajo los cargos de corrupción y blanqueo de capitales en una trama pagada por Qatar.


El escándalo explotó luego de meses de investigación y coincide con el Mundial de Fútbol.


La socialdemócrata que ejerce como eurodiputada desde 2022 no pudo disfrutar de sus fueros porque, explicó la fiscalía belga, la encontraron en flagrante delito, con bolsas llenas de dinero en efectivo escondidas en su casa.


La investigación, llevada a cabo por un juez belga durante cuatro meses, examina un presunto delito de “corrupción” y otro de “blanqueo de dinero” en banda organizada.


“Hay sospechas de que un país del Golfo” intentó influenciar “en decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo”, indicó la fiscalía. Aunque la fiscalía evitó identificar al país, una fuente próxima del caso confirmó a la AFP que se trata de Qatar.


Los beneficiados por ese presunto soborno eran dirigentes “con una posición política o estratégica significativa” en el Parlamento.


La fiscalía tampoco identificó a los otros detenidos, pero trascendió que se trataría de su pareja, el ex eurolegislador socialista italiano Pier-Antonio Panzeri, quien ocupó un escaño en el Parlamento Europeo entre 2004 y 2019; el recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luva Visentini, y un lobista cuya identidad no ha trascendido.


Hasta ahora se realizaron 16 requisas en la capital belga, en las que se incautaron equipos informáticos, teléfonos celulares y 600.000 euros en efectivo.

Comentarios