Dina Boluarte tomó juramento al nuevo gabinete de Perú

domingo, 11 de diciembre de 2022 · 09:24

La presidenta de Perú, Dina Bolluarte tomó juramento a sus ministros que conforman un gabinete de "unidad nacional" tras la destitución de Pedro Castillo luego de que éste intentara disolver el Congreso antes de ser juzgado por los legisladores por corrupción e incapacidad para gobernar.

Pedro Miguel Angulo Arana juró el sábado como presidente del Consejo de Ministros. Ana Cecilia Gervasi asumió la cartera de Relaciones Exteriores, mientras que Luis Alberto Otárola Peñaranda se hizo cargo de Defensa.

Además, Boluarte tomó juramento a Alex Contreras Miranda como nuevo ministro de Economía y Finanzas y a César Cervantes como responsable de Interior. Asimismo, Nelly Paredes del Castillo se convirtió en la nueva ministra de Desarrollo Agrario, y Rosa Bertha Gutiérrez Palomino en la titular de Salud.

Patricia Correa juró como ministra de Educación, y José Tello Alfaro como ministro de Justicia. A su vez, Sandra Belaunde Arnillas asumió el cargo de ministra de la Producción, seguida de Luis Fernando Helguero Gonzalez quien juró como ministro de Comercio Exterior y Turismo. Oscar Vera Gargurevich es el nuevo ministro de Energía y Minas, y Hania Pérez de Cuellar es ahora la titular de Vivienda.

Luego, Grecia Rojas juró como la ministra de la Mujer. Por su parte, Albina Ruiz Ríos asumió la cartera de Ambiente, y Jair Pérez el Ministerio de Cultura. Igualmente, Julio Javier de Martini se convirtió en el nuevo ministro de Desarrollo e Inclusión Social.

A pesar de tener a casi todos los ministros designados, al Gabinete de Boluarte todavía le faltan los titulares del Ministerio de Trabajo y el de Transportes.

"Unidad nacional"

Después de haber tomado juramento a su primer gabinete ministerial, Boluarte se dirigió con un mensaje a la nación. La nueva presidenta señaló que asumió el cargo para "salir de la crisis política y los graves efectos de la pandemia, seguir reactivando el país y atender a necesidades más urgentes".

"Quiero asegurarles que trabajé arduamente para conformar un gabinete ministerial por la unidad y consolidación democrática", subrayó Boluarte, agregando que su Gobierno será "de unidad nacional", "de diálogo", "de concertación", "de crecimiento económico" y "de cohesión social".

La nueva mandataria destacó que "la responsabilidad, la paz y la tranquilidad es posible con el esfuerzo de todos".

A pesar de las rápidas designaciones de los nuevos ministros, hay ciertos analistas políticos, como Omar Coronel, que creen que las protestas que se realizan en Perú surgen, en parte, debido a que Dina Boluarte tiene "una imagen muy negativa" y "la ven como traidora".

Comentarios