Congelaron los activos financieros de una de las vicepresidentas del Europarlamento

lunes, 12 de diciembre de 2022 · 11:44

Europa. La autoridad griega de lucha contra el blanqueo de dinero congeló los activos financieros de la griega Eva Kaili, una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, quien se encuentra encarcelada en Bruselas acusada de estar implicada en un escándalo de corrupción, indicó el organismo.


La medida, que también se aplica a los familiares de la europarlamentaria, incluye "las cuentas bancarias, las cajas de seguridad, las empresas y cualquier otro activo financiero", explicó el presidente de la autoridad, Haralambos Vourliotis, citado por la agencia de noticias AFP.


La Autoridad de Lucha contra el Blanqueo de Capitales notificó la medida a las instituciones bancarias griegas y a los servicios estatales competentes, indicó Vourliotis, que también tiene en la mira a una empresa inmobiliaria de reciente creación en el lujoso barrio ateniense de Kolonaki, presuntamente creada por Kaili, de 44 años, y su socio italiano, también encarcelado en Bélgica.


La expresentadora de televisión fue acusada de "corrupción" en Bruselas, y encarcelada en el marco de la investigación de un juez belga sobre los cuantiosos pagos supuestamente efectuados por Qatar para influir en las decisiones de la máxima institución de la Unión Europea.


El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, consideró "muy preocupantes" las "graves acusaciones" contra la eurolegisladora.


"Ciertamente las noticias son muy, muy preocupantes", dijo Borrell, un expresidente del Parlamento Europeo, al llegar a una reunión en Bruselas de los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la UE.


El funcionario español recordó que "no soy un juez pero hay un proceso en marcha".


"Estamos preocupados, pero tengo que actuar de acuerdo no apenas con los hechos, sino con la evidencia. Entendamos que se trata de muy graves acusaciones", añadió el jefe de la diplomacia europea.


El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, defendió el inicio de una "investigación completa y transparente" para conocer "lo que ha pasado".


Un juez en Bruselas ordenó la transferencia de Kaili, de 44 años, y otras tres personas a una cárcel, dos días después los arrestos relacionados con una investigación sobre pagos aparentemente realizados por Qatar.


El domicilio de Kaili en Bruselas fue registrado por la justicia el viernes por la noche, y el de otro eurodiputado socialista, el belga Marc Tarabella, lo fue el sábado por la noche.

Comentarios